El Hospital Materno Infantil de San Salvador de Jujuy celebra sus 62 años de vida prestando servicio a la comunidad jujeña, en especial a la población pediátrica y siendo una unidad de referencia en la provincia y la región.

El actual Materno Infantil fue fundado el 22 de mayo de 1960 con el nombre de Hospital de Niños “Dr. Héctor Quintana” y desde entonces viene trabajando para salvar vidas y procurando el bienestar de miles de familias.

El hospital pediátrico está abocado a las tareas de atención neonatal, infantil y materna con servicios de guardia, consultorios externos, internación y cirugía de la más alta complejidad.

Cabe destacar la labor del Materno Infantil durante la pandemia donde brindó atención inmediata a mujeres embarazadas, bebés y niños con Covid. Para ello adecuó una sala de parto especialmente acondicionada para estos casos.

La atención durante la pandemia se brindó de manera interrumpida e, inclusive, se abordó casos de gran complejidad.

Para celebrar el 62 aniversario, este viernes se realizó un acto en horas de la mañana. El mismo tuvo lugar en el Patio Interno del Hospital Materno Infantil.

En el acto se hizo entrega de reconocimientos a referentes que cumplen sus funciones en distintas áreas y se distinguieron con medallas al personal que cumplió 25 años de servicio.

En tanto que se aprovechó la oportunidad para reabrir oficialmente la Casa Quintana que desde ahora, gracias a un convenio con la Fundación Hospital de Niños, funcionará bajo la administración del Materno Infantil.

En este marco de celebración, el director del Hospital Materno Infantil, doctor Sebastián Horvath, en diálogo con UnjuRadio expresó que “es un orgullo celebrar el 62 aniversario de este hospital que nació en el año 60 como Hospital de Niños y que después devino como Materno Infantil”.

Horvath precisó que “en su dotación original eran cien personas las que trabajaban en este hospital” y que “hoy son 1512 personas que atienden a la población pediátrica, al neonato y a la madre del niño por nacer”.

Indicó que se trata de un hospital de nivel 3 y que es el de mayor complejidad en la provincia en lo que sería la atención de estas poblaciones. “La verdad que este crecimiento nos pone muy orgullosos. Hay un crecimiento ponderable de todos los trabajadores de la institución” remarcó.

Por otra parte, el director del Materno Infantil aseguró que “las necesidades del hospital son crecientes porque nuestro anhelo es seguir evolucionando, seguir avanzando”

Al respecto de la entrega de la administración de la Casa Quintana manifestó que “se trata de un elemento sustancial para poder sostener un aspecto social muy importante que es brindarles alojamiento a aquellas personas que necesiten quedarse un tiempo determinado para el tratamiento de su hijo”.

Asimismo, Horvath aseguró que se encuentra en tratativas para conseguir “dos neurólogas pediátricas para la provincia” las que se mostraron predispuestas para venir y que “se encuentran ahora haciendo los trámites de radicación”.

(Hospital Materno Infantil)