Se concretó hoy, en la capital jujeña, la mesa de diálogo denominada “Endometriosis: La necesidad de una Ley”, promovida por la diputada provincial Mariela Ferreyra. La actividad se realizó en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicada en avenida Santibáñez 1218.

En la oportunidad expusieron sobre endometriosis los médicos Ernesto Salim Sliman y Edgardo Rolla, ambos profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional. También estuvieron como expositoras la legisladora provincial y anfitriona de este encuentro, Mariela Ferreyra, quien además es autora de un proyecto para que la endometriosis sea reconocida por ley como una enfermedad sujeta a derechos de las pacientes que la padecen, y Elizabeth Amarillo de Pacientes Argentinas con Endometriosis de Buenos Aires (PAE).

La endometriosis puede afectar a cualquier mujer que se encuentre entre la menarquia –primer período menstrual- y la menopausia, convirtiéndose en una enfermedad que afecta entre el 5 y 20% de las mujeres en el mundo, mientras que otro porcentaje importante de mujeres no saben que la padecen.

UNJuRadio, pudo dialogar con la Doctora Gabriela Castells quien participó de la jornada y afirmó que “es importante tener una ley que garantice a la paciente un tratamiento adecuado ya que la endometriosis es una inflamación crónia con muchas adherencias y que produce mucho dolor. Es por ello que las herramientas que se implementan son tratamientos médicos y quirurgico dependiendo de los sintomas, al ser considerada una enfermedad típica de la mujer en edad reproductiva, que depende de las hormonas a partir del momento en que esta empieza a menstruar hasta el inicio de la menopausia puede tener sintomas de endometriosis”.

Finalmente, respecto a esta, Castells indicó que “es una enfermedad de diagnóstico crónico, realizada con econgrafia y resonancia magnética en la que utiliza un tratamiento costoso con drogas básicas, que en pacientes sin obra social tiene un costo de $5000 ya que no hay en hospitales, el mismo debe durar 2 años o hasta que la mujer desee ser madre para evitar complicaciones”.