El Ministerio de Salud de la Nación difunde una serie de recomendaciones para que la población tenga en cuenta, con el objetivo de evitar posibles efectos sobre la salud de las bajas temperaturas extremas.

Para conocer de manera anticipada las alertas por altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desarrolló junto al Ministerio de Salud un Sistema de Alerta Temprana por Temperaturas Extremas, una herramienta que permite tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta y a la que se puede acceder a través del sitio web https://www.smn.gob.ar/alertas

Recomendaciones para tener en cuenta antes de un evento de frío extremo

• Estar atentos a las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a las recomendaciones emitidas por las autoridades locales; de esta manera se podrá estar preparado para afrontar el evento extremo.

• Como medidas generales se recomienda estar vacunados con las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, que protegen contra muchas enfermedades disminuyendo las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños y las niñas, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas mayores.

• Se recomienda preparar el hogar asegurando que las puertas y ventanas tengan burletes para mantener el aire caliente adentro y tapar cualquier filtración de aire en taparrollos, grietas, sellado de conductor, unión entre las paredes y el techo. Es importante destacar que si se vive en una zona afectada por frío extremo donde ocurren nevadas y heladas, se debe preparar un plan familiar de evacuación y un kit de emergencia con todos los elementos necesarios.

• Antes del comienzo de las bajas temperaturas se recomienda verificar los sistemas de calefacción y calentamiento del agua por un profesional matriculado. Además para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, se deben ventilar los ambientes de forma constante.

• Si se utiliza estufa a leña se deben revisar el estado de la chimenea, para la correcta eliminación de gases de combustión y aprovisionarse de la cantidad de combustible necesario (leña, gas u otro) para el tiempo que dure el evento de frío extremo.

Recomendaciones durante un evento de Frío Extremo

• Ante un evento de frío extremo se debe evitar la exposición por tiempo prolongado en exteriores; se debe generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades) y tomar mucho líquido.

• Es importante destacar que ante una afectación no hay que automedicarse y se debe consultar a un médico o dirigirse al centro de salud más cercano. En caso de tener medicación recetada se deberá mantener el plan de acción actualizado.

¿Cómo debo alimentarme en estos eventos?

Durante un evento de frío extremo se recomienda mantener una alimentación saludable, con todos los nutrientes y energía necesaria para llevar adelante las actividades diarias. También se debe priorizar el consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados; además de realizar cuatro comidas diarias, respetando de ser posible el horario de cada una.

Con respecto al uso nocivo de alcohol durante el frío extremo, cabe destacar que este produce una falsa sensación de calor debido a la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que acelera la pérdida de calor en todo el cuerpo y se corre el riesgo de sufrir hipotermias.

Cabe destacar que el consumo de bebidas alcohólicas no ayuda a combatir el frío, sino que por el contrario expone al cuerpo a cualquier reacción adversa que se pueda producir.