El Índice de precios al consumidor (IPC) que mide el INDEC aumentó 6% en abril, acumuló en el primer cuatrimestre del año una inflación del 23% y en los últimos 12 meses llegó al 58%. Datos de especialistas y consultoras pronostican para el presente año una inflación del 60%. Esta situación genero que las paritarias de los distintos sindicatos y gremios se adelantarán para tratar de evitar que la inflación supere por lejos a los aumentos de salarios.

En ese contexto, Jujuy es una de las provincias donde los salarios en los últimos años ha quedado por debajo de la inflación, según lo manifestaron en reiteradas ocasiones los referentes gremiales estatales a UnjuRadio.  Por ese motivo los trabajadores de la administración púbica están solicitando a las autoridades del gobierno provincial que los vuelvan a convocar para reanudar la negociación salarial lo antes posible.

Al respecto, Yolanda Canchi, Secretaria General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) señaló que hay “un contexto inflacionario que sigue en ascenso” y esto “le resta poder adquisitivo al sueldo de los trabajadores”. Planteo que esta situación “es muy preocupante acá Jujuy y en todo el país”.

La referente de ATSA contó que la semana pasada con motivo de los actos en conmemoración al Día Internacional de la Enfermería realizados en Monterrico tuvo la oportunidad de dialogar frente a frente con el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir a quien le planteo la necesidad de “reanudar” la negociación salarial “inmediatamente”.

Además explico: “le pedí -a Carlos Sadir- algo que ya había sido solicitado en las paritarias anteriores y es continuar con este trabajo en Comisión que se realiza dentro de la Casa de Gobierno presidida por el Ministerio de Hacienda donde el objetivo es recuperar la pirámide salarial. Un 5% o un 10% no impacta favorablemente en el escalafón general toda vez que se achato la pirámide salarial”.

Además reveló que el Ministro de Hacienda “se comprometió a reanudar las paritarias” y a convocar a otros gremios estatales “involucrados en el tema de escalafón general”.

Por otra parte, Canchi aclaró que solicitaron a las autoridades del Ministerio de Hacienda, que el Bono Provincial  Covid de $ 7.500 “se incremente y se lo incorpore al sueldo de los trabajadores”.

“Yo creo que sería conveniente que a la brevedad nos llamen por este tema de la pirámide salarial de manera sectorial” finalizó la Secretaria General de ATSA.