La Campaña Federal INADI de Ushuaia a La Quiaca se presentó formalmente en La Quiaca hoy jueves 19 de mayo, y contó con la participación de la titular del organismo, Victoria Donda y el director de INADI Jujuy, Walter Soriano junto al Intendente de la ciudad de La Quiaca, Blas Gallardo.

Esta Campaña se propone acercar las políticas de prevención, promoción y asistencia del INADI hasta aquellas localidades alejadas de los grandes centros urbanos y establecer allí redes de articulación a nivel local, ampliando la red de Enlaces INADI y el Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil. Esto servirá para poder trabajar en una agenda desde las delegaciones vinculada al diagnóstico de problemáticas locales.

Además de los canales de consultas y denuncias de INADI, un equipo integrado por funcionarios nacionales, asesores legales y técnicos, en articulación con las delegaciones locales, llevará a cada punto campañas de sensibilización, capacitaciones y acciones territoriales con base en las principales programas del Instituto, la Campaña Federal Escuelas sin Discriminación y la Campaña por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias.

En la oportunidad, la titular del INADI Victoria Donda estuvo en la ciudad fronteriza de La Quiaca, para realizar la presentación de esta campaña “que estará presente en todo el territorio argentino y que recorrerá más de 100 ciudades en las 23 provincias, en un lanzamiento de campaña que durante 6 meses recorrerá el país”.

En esta misma línea, destacó que el trabajo principal se realizará en las escuelas, instituciones deportivas y barriales lugares en los cuales se desarrollan conductas de discriminación a temprana edad y donde se las puede identificar y combatir.

“El estar en esta ciudad implica mostrar que somos un solo país, ya que hay una mirada que sigue siendo colonial dónde parece que Argentina termina en Buenos Aires. El estar en Jujuy muestra el tipo de país que queremos contruir, ya que las asimetrías territoriales son una forma terrible de discriminación, el que nace en las zonas capitales y el que no”, agregó la titular del INADI.

En lo que tiene que ver puntualmente con el acoso escolar, puntualizó que es fundamental capacitar a docentes y a la comunidad educativa.

En la presentación además, se firmó un convenio de cooperación con el Intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, en una jornada en la que además estuvo presente Walter Soriano, director de INADI Jujuy.

La Campaña Federal INADI de Ushuaia a La Quiaca continuará en Tucumán (3 y 4 de junio), Salta (13 y 14 de junio) y La Pampa (23, 24 y 25 de junio).