La Dirección de Educación y Comunicación Ambiental inició las actividades del “Reciclatón” en 18 escuelas de la capital jujeña, esta iniciativa tiene como propósito promover la práctica de la separación y reutilización de residuos e impactar social, económica y ambientalmente.

Algunas de las escuelas que participan de la maratón de reciclado son: Escuela primaria N°388 Juan Galo Lavalle, Escuela N°223 Arzobispo José Mendizábal, Escuela N°14 Juan Bautista Alberdi, Escuela Especial N°7 Helen Keller, Escuela Remedios de Escalada de San Martin, Colegio Santa Teresita, Colegio N°1 Sánchez de Bustamante, Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, Escuela de Comercio N°2 “Malvinas Argentinas”, Escuela N° 391 “Primera Fundación de Jujuy-Ciudad de Nieva”.

Cecilia Ibañez, directora de Educación y Comunicación Ambiental del Ministerio de Ambiente de Jujuy, habló con UNJu Radio sobre esta campaña e informó que los docentes y estudiantes de estas escuelas fueron capacitados sobre las formas correctas de disposición de los residuos.

“Deben estar limpios y secos, esto se implementa en la escuela y después cada alumno puede aplicarlo en sus hogares”, dijo y agregó que “también se los formó en el correcto uso de los contenedores: hay uno para cada material” a saber: tapitas, cartón, papel blanco, botellas de plástico y otro para aluminio.

Asimismo, destacó la importancia de la educación en cuidado ambiental y el impacto en las formas de vida y la economía en la sociedad jujeña “la recuperación, reutilización y reciclado de estos residuos ayudará a familias jujeñas recuperadoras de estos materiales a insertarse en el circuito económico-productivo local para así poder sostenerse económicamente y además colabora con el medioambiente”.

Finalmente indicó que la primer recolección de los materiales reciclados en las escuelas se hará el día viernes 3 de junio, puesto que el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Reciclado, y añadió que “el Reciclatón continuará durante todo ese mes con motivo de celebrarse el Mes del Ambiente”.