La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (APUAP) confirmó un paro por 24 horas para este viernes 20 de mayo debido a los reiterados  incumplimientos por parte por parte del Gobierno provincial de reanudar la discusión paritaria de los profesionales de la administración publica. Además denuncian  «imposiciones» del Estado provincial en la paritaria salarial.

APUAP anunció una nueva jornada de lucha provincial para este viernes 20 con la modalidad de asistencia y retiro de los lugares de trabajo para luego concentrarse en Peatonal Belgrano. En el lugar realizarán actividades de difusión.

Al respecto, Nicolás Fernández, Secretario General de APUAP, hizo énfasis en “el incumplimiento reiterado del Ejecutivo provincial relacionado con el blanqueo de los módulos por desempeño, implementado en el año 2017 y que hasta la actualidad se sigue cobrando en negro. La mayoría de los trabajadores hoy cobren en negro hasta el 48% de su sueldo”.

Desde el gremio que nuclea a los trabajadores profesionales de la provincia anunciaron que esta nueva medida se suscita en el marco de los siguientes incumplimientos:

• Inmediata reapertura de paritarias por un aumento salarial igual a la inflación
• Blanqueó de módulos de desempeño
• Gratuidad en el transporte para las y los profesionales de la salud
• Y la no naturalización de la violencia laboral

En este sentido, solicitó a las autoridades del gobierno que los trabajadores de la salud que desempeñan sus tareas lejos de sus domicilios, cuenten al igual que los docentes, con transporte publico gratuito. Además reveló que los trabajadores gastan en transporte «alrededor de 16 a 20 mil pesos mensuales».

Por otra parte, Fernández recordó que hasta el momento el gobierno provincial no convocó a los gremios estatales a dialogar sobre las paritarias. «Se repite la metodología una vez mas, el Ejecutivo provincial se expresa públicamente en los medios solo para generar expectativas pero realizan imposiciones salariales que no llegan a cubrir los índices inflacionarios y la pérdida del poder adquisitivo se acrecienta», aclaró.

En la misma línea Fernández afirmó que «la disposición salarial del gobierno no alcanzará el porcentaje de la inflación, van a imponer una 40% anual, por lo tanto se avizora que es el año que más perdida de poder adquisitivo tendremos».

Finalmente expresó que «debería existir en la provincia ese derecho absoluto del trabajador profesional, que es vulnerado permanentemente por el ejecutivo provincial, es una constante en este gobierno, y que ha llevado con otras causas a qué los trabajadores estatales en la gestión de Gerardo Morales, tengamos una perdida de hasta un 103% del poder adquisitivo de nuestros salarios» concluyó.