Finalizada la jornada de relevamiento del Censo 2022, el presidente Alberto Fernández se hizo presente en la sede del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) donde se reunió con el ministro de Economía Martín Guzmán y el titular del organismo Marco Lavagna para interiorizarse de la conclusión del operativo estadístico y la carga de datos realizada desde el Centro de Monitoreo montado en esa institución.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022 tuvo la particularidad de incorporar por primera vez la metodología digital.

En este sentido, el censo digital representó un hito para el continente latinoamericano y este formato contó con una adhesión del 50 por ciento en todo el país.

Al respecto, el presidente Fernández destacó la manera en que la sociedad argentina “incorporó lo digital” y cómo gracias a esto el INDEC pudo tomar una foto de la Argentina que nos va a permitir trabajar en el futuro”.

Fernández agradeció a todos y todas los argentinos y argentinas por colaborar con la realización del Censo 2022, tanto “a los que abrieron sus puertas” a los censistas y “a los que lo completaron digitalmente”.

Así mismo el primer mandatario destacó la tarea de “cada encuestador y cada encuestadora que hoy dedicaron su día a ver dónde estábamos, cómo estábamos, quiénes éramos, qué nos pasaba”.

Por su parte el ministro de Economía expresó que “este censo digital pone a la Argentina a la vanguardia en la región”.

“Cuando diseñamos políticas públicas necesitamos datos precisos” remarcó Guzmán y consideró que “el censo ha sido un éxito”.

En tanto que el titular del INDEC afirmó que “la utilización del censo digital representó un cambio de paradigma para Latinoamérica que tiene una sociedad reticente a la digitalización”.

El operativo del censo digital iniciado el 16 de marzo cerró esta mañana a las 8 y fue completado por 23.813.773 personas de 8.615.318 viviendas.