Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión y este año toma como lema “Mida su presión arterial con precisión. Contrólela y viva más tiempo”, el objetivo de la conmemoración es concientizar e informar a la población en general sobre la importancia de prevenir y tratar esta patología a tiempo.

La hipertensión arterial ocurre cuando las arterias se vuelven más rígidas y menos flexibles. Esto dificulta el paso de la sangre y afecta al corazón. Esta enfermedad puede controlarse con medicamentos y un buen estilo de vida.

Dado que no suele presentar síntomas durante muchos años, hasta que un órgano vital resulta dañado, la presión arterial alta puede provocar enfermedades que ponen en riesgo la vida y se la conoce como “el asesino silencioso”.

Por lo cual la hipertensión arterial no controlada aumenta el riesgo de trastornos como accidentes cerebro vasculares (ACV), aneurismas, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio y enfermedad renal crónica y es la primera causa de muerte en Argentina.

El Dr Paul Flores habló en UNJu Radio sobre esta patología y de la importancia de hacer un control, al menos una vez por año, para contar con un diagnóstico y tratamiento temprano de los pacientes, además instó a mantener estilos de vida saludables para su prevención.

En este marco el Dr Flores manifestó “la presión arterial debería ser una constante, inclusive ya desde la niñez porque muchas veces tenemos un concepto que los niños no pueden tener hipertensión y tener un control de la presión arterial es tratar de prevenir algunos eventos cardiovasculares o cerebro vasculares porque es un factor de riesgo importante junto con otros factores de riesgo como es el tabaquismo, la diabetes, el sedentarismo, justamente esta deficiencia en que la mayoría de los hipertensos empiezan realmente a hacerse más notorio a partir prácticamente de la cuarta década de la vida”.

Y agregó “los pacientes deberían hacerse un control al año donde debería incluir un examen cardiovascular hacerse un electrocardiograma, tomarse la presión, pedir un laboratorio para ver si el colesterol o el azúcar es alto o si tengo alguna falla a nivel del riñón, cosas que van marcando que el paciente pueda ser hipertenso”.

Ante esto el médico instó a realizar los controles según las recomendaciones médicas para reducir el riesgo de padecer complicaciones “no se olviden sobretodo que hay una cierta predisposición genética, a veces cuando tenemos abuelos y padres hipertensos la probabilidad de que tengan hipertensión arterial es altísima, así que el control es siempre fundamental, se puede prevenir para demorar la aparición, consumir menos sal, tener una alimentación saludable, tratar de mantener un peso adecuado, no consumir muchos azúcares”.

Los valores considerados “normales” de la presión arterial es de 140 de sistólica (popularmente 14 de “máxima”) y 90 de diastólica (popularmente 9 de “mínima”) y respecto a cuándo un paciente tiene hipertensión arterial explicó “las cifras normales habituales que manejamos es cuando el paciente tiene más de 140 de presión máxima o sistólica o más de 90 de presión mínima o diastólica, es decir 140/90 o más”.

A la hipertensión arterial ha sido denominada como un “asesino silencioso” que puede provocar manifestaciones como “un ACV o un infarto de miocardio y entonces llegamos tarde a poder prevenir, la mayoría de las lesiones que provocan la hipertensión como la diabetes son enfermedades vasculares, problemas oculares, problemas de cerebro, problemas en el corazón como infarto, problemas de insuficiencia cardíaca, problemas en el riñón que provocan insuficiencia renal y terminar en diálisis, problema en las arterias de los miembros de llegar a tener amputaciones en los miembros“ señaló el médico

Además mencionó que el paciente con hipertensión debe recibir un tratamiento farmacológico adecuado “existen fármacos que permiten bajar la presión, esos fármacos pueden ser de diferentes mecanismos de acción, está en el médico cardiólogo o el clínico en saber elegir cuál es el medicamento específico para cada paciente, elegir la medicación correcta para darle a un enfermo pulmonar, a un enfermo renal a un paciente que tiene insuficiencia hepática, no se les puede dar cualquier medicación, lo ideal siempre ha sido un control y su médico determinará cada cuando tomar una medicación de acuerdo a lo que tenga el paciente”.

Al consultarle con qué frecuencia debe controlarse la presión arterial el profesional recomendó “realizar cada año si es un paciente totalmente sano que no tiene factores de riesgo, cada seis meses si el paciente tiene dos o tres factores de riesgo y ya cuando es hipertenso y tiene tratamiento el control se hace prácticamente en forma continua».

Finalmente mencionó que es necesario retomar los controles y adecuar los tratamientos para llevar adelante una mejor calidad de vida “el mayor número de ACV y de infartos fue importante en la época de la pandemia, por eso es insistir que cada vez que el paciente pueda se realice un control de presión arterial para tener una idea de la presión que tiene cada uno y cuando las cifras superan dentro de lo normal, entonces consultar al médico o al cardiólogo para que trate y medique de la forma más correcta posible”.