Lo confirmó en UnjuRadio el titular de la DIPEC, licenciado Fernando Medina. Además informó que a nivel país más del 40% de los hogares completaron el formulario digital.

Este miércoles se decreto feriado nacional por el Censo 2022. El objetivo es actualizar datos y obtener información sobre la situación económica, social, educativa y de salud en el país.

Durante la jornada las personas censistas recorrerán las viviendas particulares urbanas de todo el territorio argentino y realizarán entrevistas presenciales o solicitarán los comprobantes del Censo digital, que aún se encuentra habilitado.

Además, el lunes pasado comenzó el Censo de manera presencial en las viviendas colectivas y en las zonas rurales con un operativo previo.

El operativo rural está coordinado por las Direcciones Provinciales de Estadística de cada provincia junto al Indec, y tiene por objetivo asegurar el barrido territorial en las zonas rurales al igual que en las urbanas para que todas las personas, hogares y viviendas puedan cumplir con su derecho a ser censados.

Las personas que no eligieron la nueva modalidad digital podrán responder las preguntas en la entrevista directa que se les realizará el 18 de mayo. Es importante recordar que hasta ese día a las 7 de la mañana se encontrará disponible la posibilidad de completar el formulario del Censo de forma digital en https://digital.censo.gob.ar/#/

En conferencia de prensa el Director provincial de Estadísticas y Censos, Fernando Medina, precisó que durante la jornada del miércoles los distintos comercios, teatros, hoteles, cines, restaurantes permanecerán cerrados, desde las 8 de la mañana y hasta las 20 horas.

Los censistas van a estar identificados con una oblea que incluye un código QR, la pechera y la bolsa con elementos de trabajo.

También explicó que aquellas personas que completaron el Censo digital, solo deberán presentarle al censista el código alfanumérico brindado vía web y aclarar la cantidad y el sexo de las personas que viven en el domicilio.

En la provincia 23,3 % de la población ya respondió el Censo digital y a nivel país ya supera el 40%.

Se espera que antes de un año y medio se haga la presentación completa del Censo pero habrán presentaciones provisorias en el corto plazo.

Desde la DyPEC se estima que en Jujuy habitan 787 mil personas y hay alrededor de 225 mil viviendas.

Por último se detalló que las multas por no responder el Censo van desde los 1000 hasta los 100 mil pesos.

“La gente debe tomar conciencia de la importancia del Censo, para poder luego tomar mejores decisiones”, subrayó.

 

Comparte: