Luego de darse a conocer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación que vencía hoy lunes 16 de mayo y a la espera de una nueva reunión con la FATAP (empresarios del transporte), UTA (trabajadores) y el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo salarial que permita destrabar el conflicto que trae en vilo a los usuarios del transporte de pasajeros en el interior del país; El Secretario General de UTA Seccional Jujuy, Sergio Lobo, confirmó al portal de UNJuRadio el paro por 72 hs. para los días martes 17, jueves 19 y viernes 20, retomando su actividad excepcionalmente el miércoles 18 por la realización del Censo Nacional pero con servicio reducido.

Además del tema salarial, otro tema pendiente era lograr una redistribución mas equitativa de los subsidios al transporte entre el AMBA y el interior del país. El sindicato desde hace meses viene reclamando para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país, un básico de 121.000 pesos y una mejor redistribución de los subsidios.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a través de un comunicado, anunciará un paro general de colectivos de corta y media distancia por 48 horas para el 26 y 27 de abril, en reclamo a un “aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”.

Respecto al estado de situación, Sergio Lobo explicó: “los poderes tanto provinciales como municipales no intervinieron en esta conversación paritaria siendo que tienen jurisdicción en los servicios públicos de transporte de pasajeros. En ese sentido, Nación ratificó que de la plata que viene como fondo compensador al transporte no habrá más, sino que se respetará los 46 mil millones de pesos para todo el año; tal como se había dispuesto en el presupuesto 2022, no obstante también necesitan el acompañamiento de las provincias y el municipio”

Cabe destacar que en la reunión estuvieron presentes todas las empresas representadas por sus distintos delegados quienes además evaluarán realizar o no, una movilización.

Asimismo respecto a la actividad reducida de transporte para el miércoles 18 manifestó que es una muestra de buena voluntad para el día en que se llevará a cabo el Censo Nacional, “los compañeros quieren seguir trabajando, no obstante se encuentra en juego el salario teniendo en cuenta que el último incremento fue en diciembre del 2021. Por lo tanto es imperativo que las provincias intervengan en este tema y que la FATAP firme el acuerdo paritario” concluyó.