En el marco del Censo Nacional 2022 que se desarrollará el próximo miércoles 18 de mayo, el Gobierno Nacional dispuso a través del decreto 42/2022 que ese día sea declarado como feriado nacional para que la gente pueda quedarse en sus casas y recibir al censista y realizar la entrevista presencial o anotar el comprobante de finalización.

El día del censo quedan prohibidas hasta las 20 horas toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes permanecerán cerrados hasta la hora indicada.

Para referirse al tema, Miguel Mamaní, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, manifestó en UnjuRadio que si bien los empleados de comercio están exceptuados de cumplir el feriado “entendemos que el censo se realiza para relevar un montón de datos que son útiles para organizar cosas que también tienen que ver con la economía”.

En función de eso, “tanto el sector público como el sector privado deberían colaborar para que esos datos tengan la mayor precisión posible” estimó.

Sin embargo, Mamaní reconoció que “desde hace tiempo que vivimos una situación de desempleo importante. Motivo por el cual muchos compañeros, ante el temor de perder su trabajo, concurren a trabajar los días feriados cuando la ley establece que no hay una obligatoriedad”.

Así mismo  indicó que “el día del censo se decretó que se sea feriado nacional” para que los censistas “puedan trabajar y tener mayor precisión en los datos”.

Por su parte, Luis Alonso, presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, afirmó que “en este caso hay una especie de prohibición para todas las actividades donde haya aglomeramiento de gente  y en comercios como bares, confiterías y rotiserías no se pueda trabajar hasta las 20 horas”.

En este sentido, Alonso estimó que “en la provincia, el Ministerio de Trabajo se va plegar a lo que decreta el Gobierno Nacional”.

“Mi visión es que va a haber un alto acatamiento al decreto” expresó el presidente de la Unión Empresarios de Jujuy, pero también consideró que dada la necesidad que hay en el sector ya que “hay comercios que aún no se han recuperado” habrá muchos negocios “abrirán sus puertas”.

“Si bien hay una obligación de que debe haber una persona en el domicilio para poder realizar el censo, yo creo que algún tipo de actividad va a haber” subrayó Alonso.