Lo anunció al portal de Unjuradio, Nicolás Abett, Secretario Gremial de la UTA seccional Jujuy en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Nación que vence el lunes 16 de mayo. Ese día se volverán a reunir la FATAP (empresarios del transporte), UTA (trabajadores) y el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo salarial que permita destrabar el conflicto que trae en vilo a los usuarios del transporte de pasajeros en el interior del país. Además del tema salarial, otro tema pendiente es lograr una redistribución mas equitativa de los subsidios al transporte entre el AMBA y el interior del país.

El sindicato desde hace meses viene reclamando para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país un básico de 121.000 pesos y una mejor redistribución de los subsidios.

Consultado por el portal informativo universitario, Abett contó que el día lunes vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de la Nación y ese día volverán a reunirse en una audiencia para poder llegar a un acuerdo que conforme a las partes.

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a través de un comunicado, anunciará un paro general de colectivos de corta y media distancia por 48 horas para el 26 y 27 de abril, en reclamo a un “aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”.

«La conciliación obligatoria vence el día lunes, sino llegamos a un acuerdo ese día en la audiencia, la UTA tomará medidas de acción directa» afirmo el Secretario Gremial.

La Conciliación Obligatoria puede durar hasta 15 días y ser prorrogable por 5 días más “cuando, en atención a la actitud de las partes, el conciliador prevea la posibilidad de lograr un acuerdo” (Art. 11 Ley 14786).

 

1 COMENTARIO

  1. Otra vez, anticipan paro de tres días del servicio de transporte?
    Esto parece una pandemia más, mientras el responsable de este servicio que es el estado, parece no encontrar el remedio para subsanar esta medida que va en contra de los derechos de los ciudadanos que regularmente pagan sus impuestos para recibir a cambio, servicios eficientes como lo dispone la constitución.
    Comúnmente, se conoce que este problemas lo discuten y lo arreglan siempre tres partes, gobierno, sindicato y empresarios llamada “la mesita de las tres patitas”, cuando en realidad esas medidas que se aprueban, como el aumento de tarifas como argumento para aumentar los salarios, en esa decisión, no toma parte presencial en nada el ciudadano común como parte del Pueblo Soberano, el que trabaja y paga los impuestos. Como tampoco, se ve integrado a la mesa, como para casos de “emergencias”, a instituciones que legítimamente les correspondería estar, siendo ellas; Defensa del Consumidor Defensoría del Pueblo, Federaciones Vecinales y otras entidades.
    Dirán que, para ello están las Audiencias Públicas. Pero últimamente, se conoce que se implementó la participación en estas, mediante internet. La pregunta, ¿Cuántos usuarios tienen este servicio en los puntos alejados y si sus recursos económicos alcanzan para estos medios de comunicación? Esto parece un sentido selectivo.
    También, cuando eran presenciales, al no ser vinculantes, muy poco eran tomadas en cuenta, recurso que debería tratarse más profundamente en lo legislativo.
    Todo ciudadano jujeño, recordara que el pasado 2021 por junio y diciembre, fue desastroso en cuanto al servicio de transporte, porque afecto a un gran número de trabajadores, estudiantes, maestros, personal de sanidad, de seguridad y otros, mientras otros sectores ganan, los laburantes pierden, en muchos casos el presentismo y descuentos del día, la falta de asistencias a tratamientos sanitarios en la tercera edad, los niños impedidos de concurrir a su hospital por sus afecciones etc.
    Se entiende que, cuando un virus avanza, es necesario recurrir a una “medida de emergencia” que seguramente estará contemplada en los últimos Pliegos del Llamado a Licitación, leyes y ordenanzas respectivas. Esto debería ser debatido, porque estos hechos hartan la paciencia de los pueblos, cuando ve que, sus representantes, van siempre atrás de los problemas y no adelante.
    Se les recuerda que existen medidas para estas emergencias y que tales deberían tenerse en cuenta para su estudio, por lo menos por analogía, en beneficio del público usuario. Se citan algunas que preveían esta emergencia; Ordenanza 6391 art. 5° Continuación del servicio, que dice, “En el supuesto de imposibilidad debidamente acreditada de continuar con las prestación del servicio, la Municipalidad queda facultada a diagramar un sistema de emergencia…etc.etc. A esta medida, también coincidente, la Ordenanza 749/88 por la que se creó el “Servicio de Emergencia para el Transporte Urbano de Pasajeros…etc.”, dando participación a vehículos autorizados y organizaciones vecinales, ongs. Si estas medidas legislativas, actualmente no son contempladas ante la necesidad de los usuarios, estaríamos en problemas ya repetidos. Y seria del caso, ampliar la mesa de acuerdos para el sistema, incorporando a otras entidades, como las intermedias, universidades, colegios de profesionales, diferente a la composición actual que ya demostró el desborde.
    Si nada obsta, por favor, tengan empatía con los ciudadanos que los sostienen.

    Jorge Abraham Casiva
    DNI.7289506

Los comentarios están cerrados.