Este viernes se desarrolla en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias, la charla “Aprendiendo a convivir con la Celiaquía”, una actividad organizada por el equipo de Habitabilidad Segura de esa institución.

La docente de esta casa de estudios Guadalupe Abdo, quien también brindará un discurso acerca de su experiencia como celíaca, señaló a UnjuRadio que hay muchas personas que son celíacas y no lo saben,  por lo que resulta importante tener información para poder acudir a los controles pertinentes.

“La celiaquía tiene muchos grados y se manifiesta con síntomas que pueden indicar que la celiaquía está presente”.

La intención de esta charla es poder aprender cómo convivir con la celiaquía y cómo poder enfrentar de mejor manera la situación.

“La idea es ayudar al celíaco para que su vida no gire en torno a esta enfermedad y vivir mejor, porque hoy en día hay muchos productos para celíacos”, explicó.

Asimismo detalló que en la provincia “hay muy poca atención y beneficios para los celíacos: los estudios de diagnóstico, las atenciones y los alimentos son caros”, dijo.

Por último indicó que los síntomas de celiaquía son variados pero principalmente se notan en las problemáticas intestinales, y agregó que, de no ser tratada, puede causar otras enfermedades graves como el cáncer intestinal.

De la actividad participarán profesionales del Ministerio de Salud a través de la Dirección Provincial de Nutrición y en la oportunidad disertarán las Lic. en Nutrición Alicia García y María Quiroga Viola, y la Profesora en Educación para la Salud, Silvia Quispe