Este viernes, la Escuela de Minas Dr Horacio Carrillo sede Yuto, festeja su 3° aniversario. Fue inaugurada el 13 de mayo del 2019, mediante la firma de un convenio de cooperación mutua entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Municipio de Yuto, transformándose en la segunda subsede de la Escuela de Minas junto a la que funciona en La Quiaca.

Desde 2021 esta institución cuenta con un edificio propio, y en 2022 la matrícula de estudiantes asciende a 134. Los alumnos y alumnas que concurren a esta escuela preuniversitaria tienen una formación en Técnico Químico y además la posibilidad de especializarse en técnicas aplicadas a la agroecología y al agroriego.

A pocos días de celebrarse el aniversario, UnjuRadio dialogó con el responsable de la Sede, Prof. Pablo Torres quien se refirió a los preparativos para el acto que se realizará el próximo 16 de mayo y al trabajo que se viene realizando.

“Comenzamos en 2019 la sede Yuto, brindando clases a 30 alumnos, y con mucho esfuerzo, mucha dedicación y el apoyo de la comunidad que se volcó a sostener este sueño que se hizo realidad, los alumnos y alumnas hoy ya están cursando el cuarto año”, comentó.

El estudiantado de esta sede de la Escuela de Minas tiene la posiblidad de obtener dos titulaciones: por un lado la Tecnicatura en Química y, paralelamente, “estan haciendo otra titulación que tiene que ver con la producción agrícola de la zona, volcando los conocimientos de química al tratamiento del agua para riego, con tecnología avanzada”.

“Esto da valor agregado a la titulación de Técnico Químico, es una innovación en todo el país y va a servir luego para expandirse en el resto de las escuelas técnicas”, sostuvo.

Esta orientación se definió por iniciativa del rector Tecchi, “que desde que empezamos la Escuela tuvo una visión máxima de la educación técnica y una revalorización a la preparación de mano de obra especilizada de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada zona”.

“Se puso todo el equipo técnico de la UNJu a trabajar en un nuevo diseño curricular para dar foma a esta propuesta nueva e innovadora, para empezar a trabajar en contenidos actulizados de la técnica aplicada a sectores como el agro, la industria, el comercio, y todas las otras actividades que han sufrido modificaciones y avances por la tecnología”, dijo.

En este sentido desde el proyecto iniciado hace 8 años se puso el foco en que la universidad debe participar en el desarrollo y avance de la comunidad, a través de propuestas inclusivas e innovadoras, y en la expansión de la UNJu a toda la provincia, que ahora seguirá siendo sostenida por el actual rector Mario Bonillo

La Escuela de Minas no estuvo excenta de esta propuesta que “ha sido una visión muy grande de Tecchi y Bonillo, acompañados por todo el equipo, con sus profesionales puestos al servicio de este nuevo proyecto”.

El acto por el 3° aniversario será el próximo lunes 16, a las 9 y media de la mañana, y contará con la participación de las autoridades de la UNJu, del Municipio y de toda la comunidad de Yuto y de zonas aledañas “que son los que nos han apoyado”.

“Que la universidad haya llegado a esta localidad tan alejada es un cambio de visión de la educación, y se están viendo los frutos de este trabajo que ha sido gigantesco”, concluyó.