El Día Internacional de la Enfermera se celebra el 12 de mayo en todo el mundo en ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale.
Florence Nightingale es considerada la madre o precursora de la enfermería moderna. Hasta mediados del siglo XIX, la atención a los enfermos en los hospitales de campaña era prácticamente nula, y las condiciones de hacinamiento y la carencia de salubridad en los mismos eran causa de gran número de defunciones. La meritoria labor de Florence Nightingale, considerada como la fundadora de los modernos cuerpos de enfermeras, supuso una notable mejora en la organización de los hospitales.
 
En 2022 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llama a “fortalecer colectivamente la fuerza laboral de enfermería”.
Según la OPS: “La pandemia de COVID-19 cambió las políticas y el futuro de las discusiones políticas y técnicas en torno a la formación de los recursos humanos para la salud y ha reforzado la necesidad universal de proteger e invertir en todas las ocupaciones que participan en la capacidad de preparación y respuesta, en las funciones de salud pública”.
 
En 2021 la Organización Mundial de la Salud aprobó el documento Orientaciones estratégicas mundiales sobre la enfermería y partería 2021-2025, que comprenden cuatro áreas de interés político: educación, empleos, liderazgo y prestación de servicios. Sus recomendaciones incluyen; 1) formar a suficientes profesionales de partería y enfermería con competencias para satisfacer las necesidades de salud de la población; 2) crear puestos de trabajo, gestionar la migración y contratar y retener a este personal allí donde más se necesita; 3) reforzar el liderazgo de la enfermería y la partería en los sistemas sanitarios y académicos; y 4) garantizar que este personal esté apoyado, respetado, protegido, motivado y equipados para contribuir de forma segura y óptima en sus entornos de prestación de servicios.
En 2020, según datos oficiales del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA) , que depende del Ministerio de Salud de la Nación, 179.170 enfermeras y enfermeros matriculados trabajan en el país; de ese total, 19.730 tienen una licenciatura, 73.373 son técnicos y 86.073 auxiliares.
Según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el mundo se necesitan 23 enfermeras y parteras cada 10.000 habitantes, pero en la Argentina hay solo 4, una de las tasas más bajas de la región donde Chile tiene 22 cada 10.000; Uruguay 18,9; Paraguay 14,6; Brasil 7,1 y Bolivia 5,1. Entre los países que poseen mayor cantidad de enfermeros se encuentran Estados Unidos con 111,4 enfermeros cada 10.000 habitantes y Canadá con 106,4.
En el marco del Dia Internacional de la Enfermería, este jueves se realizó en el Hospital Pablo Soria un reconocimiento a los trabajadores de la salud. La actividad contó con la participación de personal de salud del nosocomio, referentes gremiales y autoridades del ministerio de Salud de la provincia y publico asistente.
Al respecto, Yolanda Canchi, Secretaria General de ATSA, señaló que la fecha es muy importante porque se trata de un reconocimiento a “un invalorable recurso humano” cuyo trabajo es “irremplazable”, aun más durante la pandemia de coronavirus.
“No hay palabras para reconocer todo lo que brindan día a día los 365 días del año las 24 horas del día el personal de salud”, indicó.
Canchi aseguró que si bien recibieron el reconocimiento social por su tarea durante la pandemia, en el aspecto salarial “siguen habiendo asimetrías e incorrecciones” y en ese sentido consideró necesario que “haya una corrección en cuanto a la pirámide salarial” y que cada trabajador perciba “lo que corresponde”.
Finalmente, recordó que durante la pandemia el personal de salud y sus familias fueron los “más expuestos” a los contagios de Covid-19 .
Comentó que el presidente de la Nación participo este lunes del 57º Congreso Nacional de FATSA donde anunció que “enviará un anteproyecto a las distintas Cámaras con el fin de mejorar el ingreso salarial de todo el personal de la salud”.
Comparte:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí