La doctora Adriana Gattera, Directora del Centro Regional de Hemoterapia ubicado en el barrio Alto Comedero en diálogo con UnjuRadio comentó a cerca de los servicios que se brindan en esa institución, y sobre el trabajo que se realiza  con los donantes de sangre.

La profesional señaló que “desde que se inauguró este flamante edificio el año pasado, nuestra tarea es la continuación de lo que ya se venía haciendo en este barrio y estamos realizando una promoción integral sostenible”.

En este sentido afirmó que “Jujuy ya tiene una cultura de donación de sangre” ya que “desde el año 2004 que se viene trabajando en este tema”.

“Para el jujeño, la donación de sangre no es algo que sea raro”indicó, ya que “se sigue manteniendo en la parte pública el cien por ciento de donantes voluntarios” y se puede observar cómo “nuestros números van progresando año a año”.

Así mismo, Gattera sostuvo que “ahora estamos trabajando con las comunidades educativas; jardín de infantes, primaria, secundaria, terciaria y la universitaria”.

Esta tarea ya está diagramada y en la página del Ministerio de Salud de la Provincia se puede hacer un seguimiento de cómo se planifican cada día los lugares donde se va a trabajar, ya sea con las colectas externas, con las actividades de capacitación y con las instituciones educativas.

La Directora del Centro Regional de Hemoterapia precisó que “esta institución provee de hemo componentes de la sangre a toda la provincia”.

“Nosotros trabajamos con personas sanas, con donantes de sangre» indicó. «En este lugar no hay pacientes ni se realizan prácticas de transfusiones ya que éstas se realizan en los servicios transfusionales de la provincia” puntualizó Gattera.

Además, la doctora aseveró que “todos los años se va renovando el stock de donantes de sangre” y que entre los 18 y los 65 años se puede donar” y, en el caso de tener 16 años “se puede realizar la práctica con autorización del tutor”.

En el Centro Regional de Hemoterapia “la gente puede donar sangre de manera convencional, puede hacer donación de plaquetas y también inscribirse como potenciales donantes de células madres progenitoras” concluyó.