Por primera vez, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas del país es bimodal, virtual y presencial. El Censo digital se encuentra habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 hs, ese día el INDEC llevará adelante el relevamiento presencial por lo cual el gobierno declaró feriado nacional y todos deberán permanecer en sus casas tanto para responder el cuestionario como para entregar el formulario online del Censo 2022.

La medida se debe a que debe garantizarse que haya al menos una persona en cada uno de los hogares para brindar los datos solicitados, información esencial para proyectar políticas públicas y orientar recursos desde el Estado.

El cuestionario está formado por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Hasta el momento, Jujuy registra un 11.5 % de adhesión al censo digital, mientras que a nivel país más de diez millones de personas realizaron la instancia virtual.

El titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), Fernando Medina habló en UNJu Radio y brindó detalles del operativo del censo nacional de población, hogares y viviendas de la república argentina 2022, que se realizará el próximo 18 de mayo en todo el país.

En principio comentó que los ciudadanos “pueden realizar el censo digital ingresando a la página web censo.gob.ar haciendo clic en el botón que dice censo digital y ahí puede llenar la 61 preguntas y el sistema genera un código alfanumérico que le van a presentar al censista el día 18 que es el operativo presencial y es feriado nacional”.

Según informó Medina del operativo del censo presencial participarán más de 11.000 personas que integran la estructura censal. Todas las personas que participen están debidamente capacitadas.

En este sentido, al consultarle sobre la cantidad de personas que estarán recorriendo las calles entre las 8 y las 18 horas y dijo “nosotros tenemos en toda la estructura un poco más de 11.000 personas que están trabajando en el censo esto es porque hay diferentes jefaturas de las diferentes zonas geográficas de la provincia y son alrededor de 9.600 censistas entre censistas urbanos y censistas rurales”.

Medina también informó que se viene desarrollando la etapa del censo rural en la provincia  especialmente en lugares donde es dificultosa la accesibilidad “esta semana estamos ya con el operativo de las zonas rurales, también en Jujuy hay zonas difíciles por eso salimos antes y esa es la lógica del censo rural que necesitamos por ejemplo de mulas, de baqueanos de gente que pueda colaborar con nosotros en este sentido por ejemplo zona del farallón, en la zona de Molulo” y agregó “también estamos con lo que nosotros denominamos viviendas colectivas que son las cárceles y hospitales ya con la gente capacitada y con todo el equipo en funcionamiento”.

Respecto a quienes son los censistas en Jujuy refirió “la mayoría siempre es gente del ministerio de educación porque es la que tiene territorio en muchos lugares por ejemplo con las escuelas, después tenemos un grupo de personas que son asistentes sanitarios que están vinculado con el ministerio de salud que son los que tienen un conocimiento muy bueno de los lugares donde pretendemos ir y por último las comunidades originarias también hay docentes y alumnos del nivel terciario”.

La participación de la ciudadanía lleva a conocer los datos del censo que son muy importantes y necesarios para tener a ciencia cierta información sobre cuántos argentinos habitan el territorio y en qué condiciones; en relación a esto remarcó “tomemos conciencia como sociedad que los datos que uno aporta luego van en mejoras para la gente, es muy importante la participación en este sentido porque con sus datos podemos mejorar las políticas públicas y privadas”.

Asimismo, el titular de la DIPEC aclaró que todas las personas que residen y duermen en la vivienda colectiva cuatro días o más en la semana deben censarse.

En caso que la persona censada no se encuentre en su domicilio dijo “solo en casos puntuales las personas pueden dejar el código alfanumérico a alguien de la familia o a un vecino”.

Respecto al procesamiento de la información del censo 2022 sostuvo “la idea es que el segundo día, es decir después del 19 de mayo se den los primeros datos de la cantidad de personas que somos en el país aún de manera global y de cuantas viviendas se relevaron, después hay una semana de recuperación que ahí seguramente se hará un ajuste final y después a los 3 meses la idea es ya presentar datos a nivel ya desagregados incluso por municipios y luego recién en el primer trimestre de 2023 va estar disponible la información para hacer diferentes tipos de cruces de variables y estudios”.

Finalmente aconsejó “que no esperen hasta último momento para llenar el formulario digital porque pueden colapsar los sistemas”.

Se recuerda que para completar el formulario los ciudadanos tendrán que ingresar a http://www.censo.gob.ar y pulsar el botón “Censo Digital”, donde se desplegará el dispositivo a llenar. Una vez finalizado el procedimiento se deberá guardar el código alfanumérico para ser entregado al censista el miércoles 18 de mayo y así finalizar el trámite del censo.