Estudiantes de la Universidad Nacional de Jujuy realizaron la presentación y entrega de dispositivos innovadores fabricados con impresora 3D, diseñados específicamente para la rehabilitación visual: corregir el estrabismo y estimular el ojo vago, como necesidades identificadas en las personas que asisten a la Asociación Civil “Todos Juntos”.

Rodrigo Agustín Impa y Leonel Chaile son estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UNJu e integraron uno de los grupos de trabajo llamado “TICH”. Explicaron que la propuesta realizada con sus compañeros de equipo apuntó a corregir el estrabismo, para lo cual realizaron en primera instancia visitas guiadas a la institución con el desafío de fabricar lentes 100% en 3D en función de esa necesidad identificada.

Al respecto, en diálogo con UNJuRadio, explicaron que “tomaron conocimiento de las necesidades que tenia la Asociación Todos Juntos y se interiorizaron específicamente en la problemática que tenían lo cual fue un desafío para los estudiantes, ya que solo se debía utilizar impresión 3D”.

En esta misma línea, mencionaron que “iniciaron diseñando el proyecto con bocetos que fueron presentados a los docentes para evaluar  las mejores propuestas, de lo que se obtuvieron lentes de rehabilitación visual, caracterizados por ser hechos con partes ajustables lo que permite ser utilizados por niños de diferentes edades, además el lente en si consta de un lente móvil”.

El equipo TICH estuvo conformado por Tolaba Omar Daniel, Impa Rodrigo Agustín, Chaile Elber Leonel y Karen Huánuco y tuvieron como desafío diseñar un dispositivo con impresora 3D para resolver el estrabismo.