La Secretaría de Energía formalizó la convocatoria a las audiencias públicas para tratar los nuevos precios y la segmentación tarifaria de los servicios de gas natural y energía eléctrica, que se llevarán a cabo hasta el 12 de mayo próximo.

Todas las audiencias comenzarán a las 10 y se desarrollarán de manera virtual, a través de la plataforma Webex y los interesados podrán seguirlas a través de las redes sociales.

La primera de las audiencias será este martes  y tendrá por objeto el “tratamiento de los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022”, de acuerdo con lo estipulado en la resolución 237.

Mañana miércoles, se tratarán los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).

En tanto, el jueves se debatirá la implementación de la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado a los usuarios del servicio de gas natural y del servicio de energía eléctrica, para el bienio 2022-2023.

Como hecho novedoso, se destaca en las convocatorias que la segmentación de los incrementos tarifarios por la reducción de subsidios se considerará en una audiencia unificada para los servicios de gas natural y de energía eléctrica, respectivamente bajo las órbitas de los entes nacionales reguladores del Gas (Enargas) y de la Electricidad (ENRE).

Sobre la propuesta de segmentación tarifaria, la Dra Alicia Chalabe, referente de la asociación de consumidores CODELCO, explicó que es una propuesta de la Secretaria de Energía de Nación, con el objetivo de retirar los subsidios a aquellos sectores de mayor ingreso y mayor consumo.

“Por esta razón se convoca a audiencia pública el 12 de mayo”, precisó en declaraciones a UnjuRadio.

De este modo, según explicó la referente, “lo que propone la segmentación es que aproximadamente el 10 por ciento de los usuarios de gas natural de red de todo el país van a pagar tarifa plena, sin subsidios”, lo que se va a definir “de acuerdo a la ubicación del domicilio y al nivel de ingresos”.

Así las mayores categorías de consumo no van a tener subsidios.

Sin embargo, desde CODELCO, consideran que en Jujuy se presenta una dificultad en esta división ya que es necesario “conjugar varios factores”, no solo la ubicación del domicilio, sino además “si no entró en la Ley de Zonas Frías “que establece una reducción de las tarifas de gas en determinadas zonas donde hay mayor uso del gas”, los usuarios con tarifa social, y tener en cuenta que “hay usuarios que no están bien categorizados como las escuelas o comedores, que tienen mayor consumo, y tendrían que pagar la tarifa plena”.

“Estamos planteando en un documento que no estamos de acuerdo con la segmentación, porque en las provincias no pasa lo mismo que en Buenos Aires”, remarcó.

Respecto a la actualización tarifaria señaló que es importante recordar que los subsidios que se otorgan a los consumidores “también se otorgaron a las productoras de gas y a otros sectores de la cadena productiva del gas natural”, por lo que “planteamos que, dada la inflación enorme, el impacto que puede tener un aumento tarifario en el bolsillo de los consumidores, es preocupante”.

Asimismo indicó que el porcentaje de aumento previsto “es del 21 al 25 por ciento”, pero que desde la asociación de consumidores “planteamos que el impacto va a ser mayor”.

En el caso de la electricidad, la audiencia para revisión tarifaria extraordinaria en la provincia se convocó para el 22 mayo, ya que en enero la SuSePu estableció un aumento del 22 por ciento. De este modo Jujuy se coloca, junto a Córdoba, como las provincias con las tarifas de energía eléctrica “más altas del país”.

“Estas son revisiones tarifarias provisionales, la revisión integral será a fines de 2022”, detalló y aseguró que estas revisiones se dan por diversas razones, entre ellas la escasez de gas producto del conflicto bélico en Ucrania, y la reducción de subsidios.

En este sentido acotó que aunque en Argentina Vaca Muerta tiene una gran capacidad de producción para exportación, no posee gasoductos internos, por lo que “debemos comprar el gas en otro lado”.

Respecto a la reducción de subsidios sostuvo que desde la asociación “tampoco estamos de acuerdo”, porque “los subsidios permiten mantener un precio justo y razonalbe en la tarifa”.

Por último, en relación a la tarifa social dijo que “se van a mantener”, pero que en Jujuy es poca la cantidad de consumidores con este beneficio.