En agosto del 2021 se realizó la elección para renovar autoridades en la Universidad Nacional de Jujuy y en las unidades académicas. La Facultad de Ciencias Económicas eligió  nuevamente al Contador Público Nacional, Javier Martínez, como Decano, y como Vice al Contador Alejo Cornell, por el periodo 2022-2026. La jura se llevo a cabo en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, en Alvear 843.

En la oportunidad el Decano Javier Martínez señaló, en diálogo con UnjuRadio, que comienzan esta nueva gestión “con mucho entusiasmo” y con “la satisfacción de que hemos logrado mucho en el primer mandato”.

“Los resultados de la elección marcaron el apoyo al proyecto que llevamos adelante, y con ese compromiso vamos a seguir trabajando”, sostuvo.

Asimismo, comentó que la matrícula de alumnos se duplicó en los últimos años, además “aumentó la cantidad de egresados” y que, aunque hubo un salto de aspirantes durante la pandemia, “actualmente estos números no bajaron”.

Por ello, y ante las “tensiones”, que se generan en el espacio físico de la Facultad, indicó que están buscando “alternativas para poder dar respuesta a este crecimiento.

Además resaltó el trabajo que se viene realizando con distintas instituciones para poder llegar a “aquellas franjas de población que no pueden llegar a una carrera de grado”.

“Les queremos generar un propuesta a medida, para que todos puedan contar con su universidad pública”, añadió.

Por último agradeció el acompañamiento de la comunidad educativa de la Facultad de Ciencias Económicas y dijo que “en momentos que no son muy fáciles, la educación es esperanzadora y por eso seguimos apostando a ella”.

“En la universidad se generó un ambiente de armonía que permite encarar proyectos que sobrepasan a una facultad, por eso estamos felices de tener esta universidad más partícipe y en territorio”.

Por su parte, el flamante Vicedecano, Alejo Cornell, aseguró que seguirán “trabajando con la responsabilidad y objetividad que el cargo merece”, y resaltó que “en los últimos años ha cambiado el paradigma educativo”, lo cual conlleva el desafío principal de “modernización” de la educación”.

(Javier Martínez y Alejo Cornell)

De la ceremonia participaron el rector de la Universidad Nacional de Jujuy Rodolfo Tecchi, el Decano saliente, Jorge Soria; el Rector electo Mario Bonillo, la Vicerrectora electa Liliana Bergesio; el Secretario General de la UNJu, Edgardo Aramayo; el Secretario de Bienestar de la Unju, Fernando Torrejón; el docente e integrante del Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Jaime Berastegui, los Flamantes decano y vicedecana de la Facultad  de Ingeniería, Luis Vargas y María Esther Alfaro; la presidenta del Consejo de Ciencias Económicas, Blanca Juárez; autoridades, docentes, egresados y alumnos de la institución.

Al respecto, el Rector Rodolfo Tecchi remarcó: “hoy es un día fundamental en la vida institucional de la Universidad. Afortunadamente las universidades públicas, gratuitas y cogobernadas de la Argentina tienen está periodicidad en el mandato de las autoridades, la posibilidad de coronar lo que fue todo un proceso electoral”.

Señaló que hace un tiempo la Universidad Nacional de Jujuy implementó “la elección directa” para elegir a sus autoridades. Además agradeció al contador Martínez por haberlo acompañado estos meses como vicerretor de la UNJu, “estuvo en un momento complicado, en la transición, teníamos muchas obligaciones también en Buenos Aires en el Consejo Interuniversitario Nacional, fue fundamental la confianza depositada en una persona como el contador Martínez” indicó Tecchi.

“Hoy para nosotros es una alegría muy grande participar de las distintas asunciones de los decanos en las facultades”, remarcó.

“En un rato le tomare el juramento al ingeniero Mario Bonillo que finalmente asumirá como rector de la Universidad”, subrayó.

Finalmente, se refirió a uno de los ejes de su gestión, la expansión de la UNJu en el interior de la provincia. “Estamos muy satisfechos pero aun queda una inmensa tarea por hacer por delante”, concluyó el licenciado.