Hoy, como cada segundo lunes de mayo, se celebra en Argentina el día Nacional del Actor y la Actriz
Este día se instituyo a partir de la Ley 24.171 sancionada el 30 de septiembre de 1992 y promulgada el 26 de octubre del mismo año.
Algunos de los fundamentos que expresó el Congreso Nacional para promulgar la ley son: “los actores rescatan el pasado, dando vida a hombres y mujeres célebres de la historia, se adelantan a la época en la que viven y nos muestran los problemas de la vida cotidiana a través de personajes comunes que nos proporcionan gratos momentos, emocionándonos o haciéndonos reír.”
También se hace referencia a las palabras que el General Don José de San Martín dejó expresadas en el Decreto 1529 referido a Espectáculos Públicos, suscripto en Lima (Perú) el 31 de diciembre de 1821. En dicha norma declaró la protección y la libertad de los artistas teatrales ya que, en esa época, los actores y las actrices eran considerados “infames” (Que es muy malvado y carece de honra, crédito y estimación) No podían recibir sacramentos religiosos, desempeñar cargos públicos o ejercer derechos civiles o políticos, ser enterrados en cementerios.
El General San Martín defendió a los actores cuando aseveró que “El arte escénico no irroga infamia al que lo profesa. Todo individuo que se proporciona su subsistencia en cualquier arte que contribuye a la prosperidad ilustre del país en que se halla, es digno de la consideración pública”, ya que consideraba al teatro como un arte necesario, “un establecimiento moral y político de la mayor utilidad” para afirmar los ideales de la independencia.
La profesión del actor actriz en la argentina, puede rastrearse hasta los hermanos Podestá quienes fueron los que comenzaron tal vez sin saber lo aún, los primeros pasos del arte de la actuación con su representación de la vida de Juan Moreira, y desde allí, de manera intuitiva, o con una formación profunda y rigurosa, el y la artista escénico transforman la realidad por unas horas, ya sea en teatro, cine, televisión y radio, etc. otorgándole al espectador la posibilidad de recrear en su mente y espíritu ese mundo ficcional propuesto por el actor y actriz.
En este día Unjuradio saluda a todos los actores y actrices del país y en particular de la provincia de Jujuy, especialmente a la actriz Patricia Lubel, quien desde hace 8 años interpreta a distintos personajes en los diferentes programas de la emisora.