Este lunes 9 de mayo el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi, dejará, tras dos mandatos, su gestión al frente de la institución, para dar lugar al electo Mg. Ing. Mario Bonillo.

Luego de un período de transición para introducir al nuevo rector en la agenda de la universidad, asumirán en la tarde del lunes, en un acto a realizarse en el Rectorado de la Unju, Mario Bonillo como rector y la Dra. Liliana Bergesio como virrectora, elegidos por amplia mayoría en el mes de agosto del 2021.

Este periodo de transición sirvió para «coordinar acciones», ya que en la universidad «las resoluciones y decisiones son consensuadas», aseguró Tecchi en diálogo con UnjuRadio.

De este modo, aunque cambian los representantes de la universidad «el modelo que venimos pensando y construyendo en conjunto desde hace muchos años se mantiene», agregó el rector electo Mario Bonillo.

Este proyecto tiene como ejes principales una universidad «abierta y disponible para todas las personas», donde «siempre trabajamos en equipo, de forma horizontal, ya que acordamos un proyecto político de universidad, lo que hizo menos complicada la transición».

«Hemos transitado los espacios universitarios desde hace muchos años, y hace unos diez años nos encontramos (Tecchi y Bonillo) para debatir acerca de lo que la universidad debería ser», comentó Tecchi y añadió que luego, eso se concretó en «trabajar juntos en este proyecto, donde cada medida y decisión es consensuada y acordada».

Para este proyecto de gestión «en la educación pública siempre hay mucho más por hacer», por ello, con esta continuidad sostenida con el amplio apoyo de todos los claustros, la propuesta «tiene que seguir creciendo y seguramente habrán muchas ideas nuevas».

«Nos queda la satisfacción de que pusimos énfasis a las últimas letras de Universidad Nacional de Jujuy», es decir, «se terminó de trabajar el hecho de que la universidad sea ‘de Jujuy’, estando presente en todo el territorio de la provincia, y ocupándose con las áreas de ciencia y técnica en temas que le importan a la provincia, para que puedan sentir que esta universidad es de Jujuy y que trabaja por las necesidades de los jujeños», dijo el rector saliente.

Por ello, según sostuvo Bonillo, es importante «salir de la lógica endogámica para tener otra dinámica más diversa, que llegue a todas las personas».

«Estamos dispuestos a seguir por ese camino, el camino de una universidad mejor para la comunidad jujeña», en la que la universidad «es un factor de desarrollo local y regional».

Por último Tecchi señaló que para lograr la sustentabilidad de los distintos proyectos, siempre se trabajó en conjunto con los municipios y con las personas interesadas porque «no tiene sentido pensar estas acciones desde el escritorio en San Salvador», sin tener en cuenta las especificidades, necesidades y demandas concretas de cada región.

El rector saliente sostuvo, además, que volverá a su trabajo en el área de ecología del Instituto de Biología de la Altura pero que seguirá a disposición «para colaborar con lo que necesiten las nuevas autoridades».

Asimismo prevé trabajar en un proyecto con universidades públicas del Noroeste argentino, entre las que se cuentan la Universidad Nacional de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, y San Juan para «crear un consorcio de trabajo» que permita «articular ofertas académicas, proyectos de investigación, proyectos de extensión» entre otras acciones.

Durante la entrevista los representantes universitarios brindaron también, detalles de algunos proyectos incipientes que esperan poner en marcha en los próximos meses.

Entre ellos se encuentra la creación de una Escuela Superior de Arte y Cultura, que viene a sumarse a la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas y a la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, y que ya fue aprobada por el Consejo Superior de la UNJu».

La creación de esta Escuela surgió de una serie de consultas a personalidades destacadas de la cultura de la provincia, como así también a representantes y referentes de distintas disciplinas artísticas y culturales, y, a partir de todas esas ideas, se «fue generando la posibilidad de llevar adelante esta proyecto», que tendrá una «mirada moderna» centrada sobre todo en las industrias culturales y la producción artística.