Inicio Agenda Universitaria Con el objetivo de articular la educación superior del NOA y Cuyo,...

Con el objetivo de articular la educación superior del NOA y Cuyo, se conformó el Consorcio de Universidades Públicas Horco Molle

591
0

Durante el último Plenario de rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se llevó a cabo en Jujuy el pasado 13 de abril, se decidió conformar un consorcio de universidades nacionales del Noroeste y Cuyo, para trabajar de forma conjunta en distintas temáticas.

Así, con el objetivo de trazar agendas comunes, los rectores de las universidades nacionales de estas regiones mantuvieron un encuentro este viernes, en la sala de reuniones del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

De la misma participaron el Rector y el Rector electo de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic Rodolfo Tecchi y Mg Mario Bonillo, el rector de la UNT, Ing. José Ramón García; el Vicerrector, Ing. Sergio José Pagani; el Ing. Daniel Hoyos, Rector electo de la Universidad Nacional de Salta; el Ing. Oscar Arellano, de la Universidad Nacional de Catamarca; el Dr. Daniel Quiroga de la Universidad Nacional de La Rioja; el Dr. Germán Antequera de la Universidad Nacional de Chilecito; el Mg. Ing. Tadeo Berenguer de la Universidad Nacional de San Juan; y el Ing. Héctor Rubén Paz de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
En declaraciones a la prensa, el rector de la UNT destacó la importancia del trabajo en común entre las casas de altos estudios de la región:
«En función de la última reunión del CIN surgió la idea de realizar un consorcio NOA-Cuyo y llevar adelante distintas actividades como intercambios académicos y trabajos en red. Estamos poniéndonos de acuerdo en cómo vamos a trabajar para que la educación superior sea de calidad y más inclusiva dentro de toda la región», señaló.
A su vez, el rector electo de la UNJu, Mg. Bonillo agregó: «hay muchas cosas para hacer entre nuestras universidades y estamos dando los primeros pasos. La idea es articular, en concreto, en propuestas y temáticas que son comunes, lo que va a generar más acciones destinadas a la comunidad desde el punto de vista académico».
Por último, el Rector de La Rioja expuso las expectativas con las que arribó al encuentro:
«Actualmente vivimos en un mundo de redes, y en ese mundo las universidades públicas deben formar un colectivo. Tenemos muchos ejes comunes en las regiones del NOA y de Cuyo, y en esa línea podemos reforzar la enseñanza de grado, los proyectos formativos, intercambios de docentes y estudiantes y, sobre todo, en proyectos comunes que ya los estamos desarrollando. En esas líneas estamos dispuestos a firmar un acta de compromiso, y después con los equipos técnicos comenzar a trabajar», aseveró.