Cada 7 de mayo se celebra en la Argentina el Día de la Minería en homenaje a la primera “Ley de Fomento Minero” que fue sancionada el 7 de mayo de 1813 por la asamblea constituyente, y que fuera propuesta por la Junta de Gobierno.

Esta Ley de Fomento Minero se sancionó con “el objeto de desarrollar explotaciones de recursos naturales tales como minerales, agua, petróleo y carbón”.

La minería es una industria elemental de la civilización humana y es considerada “madre” de todas las industrias debido a que aporta gran parte de la materia prima.

El Secretario de Minería e Hidrocarburos de la Provincia de Jujuy, doctor Miguel Soler en diálogo con UnjuRadio se mostró satisfecho por el trabajo que “desde diciembre de 2015” se viene realizando en esa cartera ministerial.

“Hemos cambiado la cara que tenía la industria minera en la provincia y hoy en día estamos orgullosos de ser la Capital Nacional de la Minería” afirmó.

En este sentido aseguró que en Jujuy “se fomenta la minería sustentable, se respeta al medio ambiente, además se dialoga con las comunidades”.

En referencia al trabajo que se viene realizando en materia de litio, Soler indicó que “en los últimos años se invirtió en la provincia más de mil millones de dólares” y que “este año concluye el trabajo de construcción y ampliación de Sales de Jujuy y EXAR que van a dejar a la provincia posicionada con una capacidad instalada de 82.500 toneladas”.

“Vamos a ser la primer provincia que va a tener más capacidad instalada y seguramente vamos a estar superando la capacidad de producción del carbonato de litio en los próximos años” puntualizó el funcionario.

Así mismo, sostuvo que la idea es trabajar de manera regional y que un ejemplo de ello es la conformación de la Mesa del Litio a través de un acuerdo entre los gobernadores de Catamarca, Salta y Jujuy.

“Entendemos que tenemos que trabajar juntos para combatir el cambio climático que nos está afectando” remarcó. “Dentro de eso el litio es un elemento crítico para toda la industria que lo va a necesitar” subrayó.

El Secretario de Minería de la Provincia consideró que “el futuro del litio es muy bueno y la provincia está apostando a eso”, y agregó que “hoy en día hay más de 4 mil puestos de trabajo sólo en las dos mineras de litio a partir de la construcción que ha hecho”.

“Vamos a seguir trabajando en fomentar esta actividad para que se afiance bien porque tenemos mucho futuro y mucho para dejarle a Jujuy” concluyó.

(Miguel Soler – Secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy)