Este viernes se realizó la segunda edición del Perrotón en San Salvador de Jujuy, la convocatoria fue a las 16 hs. en el Anfiteatro Las Lavanderas del Parque Xibi Xibi.

Del encuentro canino participaron protectoras, médicos veterinarios, artistas musicales y plásticos y personal de Zoonosis, el objetivo de la convocatoria fue brindar información, responder consultar veterinarias, recaudar fondos, recibir donaciones y concientizar a la sociedad sobre tenencia responsable, castración y esterilización como las principales medidas evitar el abandono de animales.

En comunicación con UNJuDiario, Luz Nieve, colaboradora del Grupo Luna destacó la importancia de concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas y destacó la tarea que realizan desde la protectora.

La rescatista informó que el objetivo del Grupo Luna es «ayudar a los perritos en situación de abandono, brindarles atención veterinaria y encontrarles una familia responsable». En tal sentido afirmó «todos los días recibimos un perro abandonado, lamentablemente no ha disminuido esta situación pese a las charlas informativas y las campañas de castración que realizamos por los barrios» y destacó que las castraciones y esterilizaciones son importantes para el control de la población y así evitar el abandono.

Detalló que la protectora realiza rifas para poder solventar los gastos veterinarios de los animales rescatados, castrarlos y alimentarlos e invito a quienes deseen colaborar con ellos a contactarse por el Facebook Oficial «Grupo Luna».

(Gabriela Baduzzi- Hogar San Roque)

Por su parte, Gabriela Baduzzi, responsable del Hogar San Roque contó al portal de la Universidad Nacional de Jujuy, que se sintió feliz por participar de la segunda edición del Perrotón. «Se vivió una tarde de diversión y aprendizaje» indicó.

Según su experiencia, a su hogar llegan perros adultos abandonados, los cuales requieren más atención y paciencia por la etapa de vejez que transitan. Además, agregó que aún no existe un real entendimiento de la importancia de la tenencia responsable, la castración y la esterilización de los animales, para evitar el abandono de cachorros, pero también para cuidar su salud y prevenir o disminuir el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

Por último informó que el Hogar San Roque está ultimando los detalles del centro de castración que tendrá y que para recibir donaciones pueden comunicarse al teléfono 3884759553 o a la página de Facebook «Hogar San Roque».

Del Perrotón también participaron médicos y médicas veterinarias, en este caso UNJu Diario dialogó con Jimena Sáenz, coordinadora del Centro Modelo de Zoonosis Santa Rosa, quien explicó la importancia del cuidado de la salud de las mascotas.

Con respecto a los caninos señaló que a los 45 días deben colocarle la primera de tres dosis de la vacuna quíntuple y al finalizar puede ser vacunado contra la rabia, y así completar el esquema obligatorio de vacunación anual, para los felinos explico que es el mismo esquema con la vacuna triple felina.

Asimismo, destacó que para mantener saludables a los animales es necesario también desparasitarlos cada 4 meses y durante el paseo evitar que huelan materia fecal y a su vez levantar los excrementos del perros para evitar contagiar a otros de enfermedades que pueden ser letales.

Finalmente indicó que el Moquillo y el Parvovirus son enfermedades que pueden llegar a ser letales y cuyos síntomas son gastrointestinsles y dijo «el Parvovirus se contagia por medio de la materia fecal y permanece en el lugar por año y por ende puede enfermar a otro animal, es por eso que siempre recomendamos dentro de la tenencia responsable el levantar y desechar las heces del perro durante una salida o paseo».

Galería de fotos: