En la provincia de Jujuy, predominan amplias zonas rurales y algunas muy distantes de los centros urbanos, como es el caso del paraje Loma Larga ubicada en los Valles de Huacalera en el departamento Tilcara.

Loma Larga es una zona montañosa de difícil acceso al que se llega sólo por camino de herradura, con un recorrido que demanda entre 15 a 20 horas a pie, allí viven muy pocas familias que están diseminadas en distintos lugares y envían a sus hijos a la Escuela  Primaria Nº 196.

Debido a esto los estudiantes conviven durante 20 días en la escuela junto a los docentes y 10 días regresan a sus casas para colaborar con sus padres ya que la población se dedica a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería.

Además de la función específica del docente en la escuela rural, también son parte de la realidad cotidiana y cumplen un rol fundamental para las familias y la comunidad en busca de mejorar sus problemáticas particulares ya sea por las condiciones climáticas del lugar o bien en las dificultades propias de cada familia.

Es por ello, que un grupo de personas denominado “Payadrinos” tuvo la iniciativa de realizar una campaña destinada a ayudar y brindar un momento de alegría a los niños de esta comunidad.

En 2021, Gloria Silisque fue docente del nivel inicial en la Escuela N° 196 de Loma Larga y advirtió muchas necesidades. En comunicación con UNJu Radio brindó detalles de la Campaña “Ayúdanos a Ayudar” que llevarán adelante junto a Daniel que tiene una fundación en Buenos Aires y desde hace muchos años lleva ayuda a las escuelas rurales de la provincia de Jujuy. En esta oportunidad para colaborar con los niños que asisten al establecimiento educativo de Loma Larga.

La docente también comentó acerca de la infraestructura edilicia y las necesidades.

En principio contó que para llegar a Loma Larga “es un camino con variedad de climas y de terrenos, trabajé el año pasado ahí en la escuela como maestra del nivel inicial y viviendo en esa zona uno puede ver las experiencias, el estilo de vida, la calidad de gente y sobre todo las necesidades, yo no conocía ese lugar pero cuando llegué es sentir y empezar a vivir esas cosas, es como que el corazón se queda ahí y siempre estás con la idea de ayudar”.

“Aproximadamente son 12 niños, esa era la matrícula del año pasado entre niños del jardín a séptimo grado”.

Al consultarle sobre el estado edilicio sostuvo que es necesario una refacción pero que el transporte de los materiales es uno de los principales obstáculos “es un escuela distante entonces para hacer alguna refacción es difícil que se lleve todos los materiales y para que lleguen las cosas a la escuela se hace en el transporte de lomo de burro o mula, ya los edificios son viejos y es valle así que hay mucha humedad por lo cual algunas cosas están en desgaste, como toda escuela que ya tiene sus años”.

Respecto al acceso a los servicios básicos en la comunidad mencionó “no hay luz a corriente, sino que funciona a paneles solares, el agua caliente es también de paneles solares así que, en este tiempo de invierno con algunas lluvias en esa zona de valle no hay mucha energía eléctrica”.

En cuanto a la permanencia de los niños en la escuela expresó “por la zona y por la distancia es que los niños se quedan en la escuela a vivir por 20 días, el niño que tiene la casa mas cerca tiene dos horas de camino y siempre llegaban a la escuela caminando”.

Y agregó “nosotros como docentes recalcábamos la edad del niño, ellos son niños que cuando están en la escuela, estudian e interactúan y juegan como niños, mientras que cuando se van a sus casas deben ayudar con las tareas de sus padres, en el pastoreo, cuidar a los hermanos y ayudar en la agricultura”.

Luego de ver las necesidades y con la participación activa de Daniel destacó “Daniel es el impulsor de esta actividad que junto a un grupo de personas vienen desde Buenos Aires, ya desde hace bastante tiempo que visitan las escuelas rurales como Loma Larga, Yaquispampa, Molulo, El Durazno  y varias escuelas más, le encantó Jujuy pero no quiere volver con las manos vacías, su idea fue volver con algo para los parajes tan distantes,  entonces se organizó con un grupo de voluntarios que tienen buen corazón y llegan a la escuela a visitar y realizan juegos, espectáculos de magia y otras actividades recreativas con los chicos”.

“Hay que organizar toda la logística porque las donaciones de mercaderías llegan hasta un lugar que se llama La Puerta, ahí hay que dividir todo para que sea transportado en burro o mulas” indicó la docente

En relación a las donaciones remarcó que principalmente están pidiendo calzados para niños y niñas en edad escolar, kit de útiles escolares, ropa de abrigo y juguetes que estén en buen estado.

Las personas interesadas en colaborar pueden comunicarse con Gloria Silisque al 3887410700 o bien con Daniel al 01138675778 y también contactarse a través de la página de Facebook https://m.facebook.com/payadrinosargentina/photos/a.104795588632597/117892617322894/?type=3&locale=hi_IN&_rdr