El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a través de un comunicado, anunciará un paro general de colectivos de corta y media distancia por 48 horas para el 26 y 27 de abril, en reclamo a un “aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”.

Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación dieron a conocer la medida e informaron un período de conciliación obligatoria por el término de DIEZ (10) días. Asimismo comunicaron que se intimaba a Unión Tranviarios Automotor (UTA), la entidad sindical y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

En este contexto, a pocos días de cumplirse la fecha límite de la conciliación obligatoria, la UTA aseguró que de no haber llegado a un acuerdo, volverán a manifestarse con un paro de 72hs.

El Secretario Gremial de la UTA seccional Jujuy, Nicolás Abett, comentó en UnjuRadio que “seguramente después de que se cumpla el periodo de conciliación obligatoria, y sino se llega a un acuerdo paritario” volverán con medidas de fuerza.

En reiteradas oportunidades desde el Sindicato denunciaron “la desigualdad que existe en el reparto de los subsidios en el interior del país” en relación a lo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).  “Ellos -AMBA- reciben $ 24 mil millones por mes, las demás provincias del interior reciben entre 38 mil millones de pesos para todo el año”, detalló Abett en una entrevista anterior.

Asimismo, el referente gremial señaló que la provincia se encuentra en “alerta y movilización” debido al retraso en el pago de salarios. “Le estamos avisando a la provincia que de no liquidarse los sueldos entraremos en medidas” confirmó el secretario gremial.  “Los empresarios deben pagar los salarios en tiempo y forma” indicó.

“Estamos avizorando un caos” pronóstico Abett en referencia a la “dura situación” que esta atravesando el sector en la provincia de Jujuy ante el retraso en el pago de los salarios y la incertidumbre por saber si cobrarán el aguinaldo. “No vamos a permitir que no se pague lo que corresponde al trabajador” sentencio. Además alertó por la escasez de gasoil, “todo esto es un combo que puede reventar” acotó.