Este miércoles 4 de mayo, en horas de la mañana, en el Instituto de Geología y Minería, ubicado en la Avenida Bolivia N°1661 del barrio Huaico, se presentó el libro «Construyendo la historia de la Universidad Nacional de Jujuy».

El acto fue presidido por la electa vicerrectora de la UNJu, la Dra. Liliana Bergesio, junto a la Secretaria de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales, la Mg. Sandra Giunta y las compiladoras Estela Agostina de Manero, Elide Carbonelli de Bracamonte, Estela Neder de Román y una de las autoras, la Prof. Cecilia Lasserre.

Bergesio en la apertura afirmó que para ella «es una alegría y un orgullo acompañar la presentación de este libro y compartir este espacio con quiénes forman parte de nuestra querida universidad». Además, dijo «el libro recoge testimonios y documentos de la historia de la UNJu, que es nuestra propia historia como estudiantes, egresadas, egresados, docentes, investigadoras e investigadores».

Para finalizar agregó «la UNJu es hoy por todas y todos, por lo que hemos hecho y hacemos».

En comunicación con UNJuDiario, la compiladora del libro Estela Neder de Román, habló sobre la presentación del libro y su contenido.

Neder indicó «esta es la presentación formal a la comunidad académica y jujeña, ya que anteriormente fue entregado en el último Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Universitario Nacional que se realizó en Jujuy el pasado miércoles 13 de abril».

Señaló que la idea del libro surgió en los encuentros que realizaban todos los jueves los docentes e investigadores jubilados de la UNJu «nos llevó mucho trabajo de investigación y recopilación de datos y relatos».

Asimismo informó que el libro está dividido en 3 secciones «la primer parte es una cronología de rectores, vicerrectores, decanos, vicedecanos, recorrido de los procesos de expansión áulica y de extensión y también contiene una valoración cuantitativa del crecimiento de la UNJu en cuanto a la cantidad de estudiantes por unidad académica y egresados».

Sobre la segunda sección relató que está constituida de relatos en primera persona, donde cada docente e investigador ya jubilado cuenta sus vivencias y experiencias», finalmente sobre la tercera parte dijo «relata cómo la institución crece, a partir del Instituto Superior de Ciencias Económicas y también describe el legado de los institutos de investigación con reconocimiento internacional, como el Instituto de Biología de la Altura donde trabajó el Dr. Salvador Mazza y el Instituto de Geología y Minería, dónde además de investigar, el Instituto fue el pionero en el dictado de carreras de nivel universitario en Jujuy».

Finalmente comentó «este libro es una primera etapa, seguramente habrá quien continúe el camino. Este libro contiene la historia hasta el 2019, debido a que la pandemia no nos permitió conseguir cierta documentación» y señaló «el valor está en que es una sistematización y actualización de todos los escritos y registros académicos a los que pudimos acceder desde la creación de la UNJu, todos estos datos tienen referencias y están documentados con seriedad y relatados por los mismos actores».

Estela Neder de Román