Se firmó un convenio de cooperación entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Instituto Universitario River Plate (IURP) con el objetivo de realizar acciones de colaboración entre ambas instituciones.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el licenciado Rodolfo Tecchi, Rector de la UNJu; la doctora Paz Bossio, docente e investigadora de la UNJu; el licenciado Antonio Marcelo Hernández, Rector del IURP; y el doctor Alberto Raviglione, Secretario Académico

La doctora Paz Bossio en diálogo con UnjuRadio expresó su conformidad con la firma de este convenio que permitirá “empezar a hacer acciones de colaboración”.

Bossio  manifestó que el Instituto River Plate “es un instituto que tiene aproximadamente diez años desde que empezó a gestarse y está focalizado en el campo del deporte y en la educación con una perceptiva de campo académico deportivo”.

En este sentido, consideró interesante “sumar aportes y colaboraciones ente las dos instituciones”.

“Estamos con una agenda interesante para empezar a desarrollar cuestiones que hacen a la gestión deportiva y, particularmente, en enfermería deportiva” indicó.

“Nosotros tenemos la carrera de Licenciatura en Enfermería y ellos tienen un Diplomado en Enfermería Deportiva para poder empezar a sumar acciones” precisó.

Además puntualizó que se firmaron algunos convenios con la Universidad de Génova y también con la Embajada de Italia.

Bossio aseguró que “en la pandemia aprendimos que tenemos que trabajar en redes y que, mientras más grandes sean las redes, mayores beneficios podemos tener”.

En tanto que destacó “la importancia de que las instituciones deportivas vayan generando estos espacios de profesionalización”.

En esta oportunidad el enfermero está pensado en un rol de prevención y promoción asistencial en el campo de la salud focalizado en todo lo que tiene que ver con el deporte.

“Cuando hablamos de salud tenemos que hablar de la promoción y la prevención. Todas las profesiones de la salud tienen que ir formándose desde esa perspectiva, y  en ese sentido el deporte tiene un rol fundamental” aseveró.

«Al ingresar a la Universidad muchos jóvenes dejan el deporte, pero en realidad les haría mejor seguir practicandolo porque el deporte les genera una mayor apertura a nivel cognitivo» concluyó Bossio.