Desde este lunes 2 de mayo los trabajadores de la administración pública regresan a la presencialidad plena tras haber superado la etapa crítica de la pandemia de Coronavirus.

De acuerdo con el decreto emitido por Nación que estableció el 1 de mayo como fecha límite para el trabajo remoto, desde este lunes dejan de estar vigentes los Decretos de Necesidad y Urgencia que establecieron la modalidad de trabajo virtual dentro del conjunto de medidas  adoptadas para frenar los contagios de Covid-19.

No obstante y pese a la vuelta a la presencialidad plena, los trabajadores del estado deberán continua respetando las recomendaciones generales indicadas para prevenir nuevos contagios de Coronavirus y de otras enfermedades respiratorias.

A través de la resolución 58/2022 publicada el mes pasado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de  la Jefatura de Gabinete se comunicó que “cada jurisdicción, organismo y entidad de la administración pública nacional (…) deberá disponer el retorno a la modalidad de prestación de servicios que era habitual en forma previa a la vigencia del Decreto 260 del 12 de marzo de 2020”.

Por otra parte, los organismos estatales deben solicitar el certificado de vacunación a sus trabajadores.

Los empleados de la administración pública que hayan desistido vacunarse contra el coronavirus deberán “firmar una declaración jurada expresando que han recibido y comprendido la información vinculada a la vacunación y que asumen toda la responsabilidad derivada de la conducta que adopten”.

En tanto que, el gobierno dispuso que seguirán “exceptuadas” de este retorno a la presencialidad plena las personas que acrediten documentación médica por pertenecer a grupos de riesgo.