En esta nota, Unjuradio te cuenta el porqué de esta celebración y además comparte una  charla con Javier Medina, bailarín y docente.
Este viernes 29 de abril, como todos los años desde 1982, se celebró en todo el mundo, “El día Internacional de La Danza”, la fecha fue instaurada por iniciativa del Comité Internacional de Danza y proclamado por la UNESCO en homenaje al nacimiento del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.
Noverre fue un bailarín y escritor francés nacido el 29 de abril de 1727. Dejó un notable legado de numerosas coreografías y publicaciones, relacionadas con la práctica y teoría del ballet. De allí que sea considerado el creador del ballet moderno ya que de alguna manera sistematizó los conceptos de danza moderna con su propio lenguaje, dinámica y leyes propias, erigiéndose como “el padre” de este arte tan rico en expresiones, movimientos y emociones volcados en el espacio a través de los cuerpos de los y las bailarinas.
Tuvo su debut ante la corte de Luis XV en Fontainebleau, en el año 1742. Fue invitado por el príncipe de Prusia a Berlín. En París se incorporó al ballet de la Opéra-Comique para posteriormente ir a Estrasburgo y Lyon, donde bailó hasta el año 1794.
En 1754 compuso la coreografía de su primer ballet Fêteschinoises (las fiestas chinas). Posteriormente fue profesor de danza de la corte de María Antonieta y profesor del ballet de la Ópera. Muere en 1810, en Saint-Germain (Laye, Francia).
En este marco, el portal de Unjuradio diálogo con Javier Medina, bailarín, docente y coreógrafo y referente de la danza en Jujuy a quien se le pregunto sobre la actualidad de la danza en la provincia luego de la pandemia. Medina expresó que “la danza en la actualidad está atravesando varias crisis, así como la sociedad entera, ya que el impacto en la economía ha quebrado una manera de vivir que lógicamente involucra a las artes en general y a la danza en particular, en lo que se refiere a los medios de producción y realización”, sin embargo agregó que “a esta problemática se le suma la complejidad de los cuerpos, herramienta fundamental de los y las bailarinas, que al permanecer encerrados, han perdido espacio de entrenamiento o encuentro con otros cuerpos danzantes”.
Por otro lado, el bailarín y coreógrafo se refirió también a la problemática vinculada a la  crisis económica que supone producir un espectáculo para ser llevado a una sala teatral y cómo la virtualidad ha tomado protagonismo por sobre lo presencial.
Además opinó que el Día internacional de la Danza “debería ser una jornada de celebración, de encuentro por lo que significa en sí misma la fecha, y la importancia que reviste en la historia de la danza” pero aclaró que este día con el paso del tiempo “se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los derechos como artistas”. 
“Visibilizar las carencias y las necesidades de los y las profesionales de la danza”, son algunos de los objetivos trazados en esta fecha. Remarcó la importancia de “visibilizar las distintas problemáticas por las que atraviesa el sector”.
Los eventos programados para hoy y mañana, están planteados como intervenciones urbanas y obras breves en CAJA, que se dio en llamar “Espirales Diálogos In-tensionados” con gestión y coordinación general de las bailarinas y docentes y coreógrafas Verónica Romero, Belén Calapeña y Cecilia Ortega.
Por otra parte, en el marco del Día Internacional de la Danza, el Municipio capitalino invitó a la comunidad a acercarse a los diferentes centros culturales e instituciones descentralizadas que forman parte del colectivo de seminarios, bailes, capacitación, expresiones artísticas durante el mes de mayo y que dio inició este sábado con una extensa agenda de actividades, una de ellas en el Anfiteatro Las Lavanderas.