Desde hace algunas semanas se registra en Jujuy un brote de casos de la enfermedad Mano-Pie-Boca.

La enfermedad, causada por el virus coxackie A16, otros tipos de coxackie y algunos enterovirus, ataca principalmente a niños y niñas menores de cinco años, y produce fiebre y lesiones en garganta, manos y pies, aunque también pueden extenderse a otras partes del cuerpo como codos, rodillas y la zona del pañal.

“La forma de transmisión de este virus es directa de persona enferma a persona sana”, explicó al portal de noticias de UnjuRadio el Dr. Sergio Barrera Ruiz (MP 2447), especialista en Pediatría y Secretario Adjunto de la Asociación Médica de la República Argentina seccional Jujuy (AMRA).

La infección puede contraerse por estornudos, gotitas de saliva, contacto directo con la materia fecal, y por tocar elementos contaminados, ya que el virus permanece en superficies y en el piso más de un día.

“Los contagios se producen cuando los chicos llevan objetos a la boca luego de jugar en contacto con lugares, superficies y cosas contaminadas; además puede producirse al cambiar el pañal a un bebé enfermo y luego tocar a otro niño sano”, sostuvo el especialista.

Los síntomas aparecen luego de un periodo de 3 a 6 días de incubación y son principalmente fiebre, mucho dolor de garganta, y luego comienzan a observarse las típicas lesiones en manos y pies, “es un síndrome general infeccioso”.

La enfermedad dura entre 7 a 10 dias, la fiebre suele desaparecer entre el tercer y quinto día, pero las ampollas en garganta y piel duran hasta 10 dias”, señaló.

Si bien la edad mas frecuente de aparición es en menores de cinco años, también puede darse en menores de 10 e incluso en adultos que por lo general “son portadores sanos”.

Es importante señalar que el paciente no solo contagia mientras tiene las lesiones ampolladas o fiebre, sino que a veces “pueden pasar semanas e incluso meses en los que el virus sigue siendo expulsado por materia fecal, o sea que sigue siendo elemento de contagio”.

Por ello el médico recomendó seguir sosteniendo las medidas de prevención utilizadas para el coronavirus, como lavado frecuente de manos y superficies, y ventilación de los ambientes, ya que “también son efectivas con este virus”.

Además recordó que es importante que los niños y niñas no concurran a sus actividades escolares mientras estén cursando la infección ya que además de contagiarse por estornudos, tos y gotitas de saliva, las ampollas contienen una alta carga viral y la enfermedad produce fiebre, decaimiento y otros síntomas asociados como dolor de cabeza y náuseas.

Ante la aparición de estos síntomas se debe consultar al pediatra de cabecera para que evalúe si es necesario “el uso de alguna crema antibiótica para evitar la sobreinfección bacteriana en la piel”.

Los baños de inmersión en agua de manzanilla y los jabones de avena, también son recomendables ya que “son sustancias emolientes por lo que causan un sensación refrescante”, pero advirtió que deben usarse en forma de baños y no frotando la piel ya que de este modo las lesiones se abren, duelen y pueden infectarse.

“Esta enfermedad es fundamentalmente de verano y otoño”, precisó y agregó que “tenemos un brote epidémico”, ya que “veníamos de dos años en los que el virus no aparecía por el aislamiento y los cuidados que trajo la pandemia”.