Las plantaciones de vides en la Quebrada de Humahuaca, la producción de vinos de altura y el enoturismo es un mercado con gran potencialidad que esta cobrando impulso en los últimos años.

Los productores, sin embargo, enfrentan una problemática con la aves de la zona que destruyen las plantaciones.

Un equipo interdisciplinario de la UNJu, trabaja desde la Secretaria de Ciencia y Técnica (SeCter) para encontrar la forma mas sustentable y amigable con el ambiente, de dar respuesta.

La Ingeniera Eva Abalos, integrante del Laboratorio de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Agrarias, e integrante del proyecto “Aplicación de un Enfoque de Sustentabilidad Ambiental para el Desarrollo de la Actividad Vitivínicola de Pequeños Productores de la Quebrada de Huamahuaca”, dialogó con UnjuRadio para explcar cuáles son los avances en esta iniciativa.

“El proyecto se presentó en 2020, tuvo una demora por la pandemia, pero ya está obteniendo sus primeros resultados”, comentó.

Este proyecto pretende dar solución al ataque de aves a la vides, y para elllo se aplicaron distintas técnicas, entre las que se encuentra el filtron, “que es la que está dando mejores resultados”, precisó.

El filtron es un tela que cubre las plantaciones impidiendo el ataque de las aves, permitiendo al mismo tiempo, la entrada de luz del sol y aire.

“Es una tecnología sencilla y básica pero que esta dando buenos resultados a la problemática”, que en algunas plantaciones “ocasionaba la pérdida de toda la cosecha”.

Luego de la intervención de las invetigadoras se pudo llevar adelante la cosecha, y en este momento ya se están elaborando los vinos y en algunos casos se comenzó con el etiquetado.

Pero además del uso del filtron, debido a que este es un equipo interdiciplinario “hay biólogas que están a cargo de deteminar las especies de aves, indentificarlas”, para poder hacer un manejo sustentable de los lugares.

“Todo el trabajo se realiza dentro del marco del cuidado del ambiente, ya que la presencia de aves representa un perjuicio a los productores, pero el objetivo es sostener toda la biodiversidad de la zona”.

Estas plantaciones se encuentran enclavadas en “microclimas” lo que hace que pequeñas zonas se vean afectadas por distintas situaciones. Por ello es importante la presencia de la universidad para ofrecer soluciones de acuerdo a cada problemática.