En el marco de una jornada nacional de protesta contra el desfinanciamiento cultural, este jueves 28 en la Plaza Belgrano se realizará la marcha provincial bajo la consigna “Unidos Por La Cultura” a partir de las 10 horas. Participarán artistas y referentes culturales de toda la provincia.

En 2017 se sancionó la ley 27.432, en cuyo artículo 4˚ marca la caducidad en diciembre de 2022 de los fondos de financiamiento público al cine (INCAA), al teatro (INT), a la música (INAMU), a las Bibliotecas Populares (CONABIP), al Sistema Nacional de Medios Públicos, al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la Defensoría del Público y (FOMECA) al fondo creado para proyectos especiales de comunicación audiovisual y el apoyo a medios comunitarios, de frontera, y de Pueblos Originarios.

Con esta derogación, se recortarían los financiamientos de dichos organismos, lo que impediría llevar adelante la producción, realización y distribución de los distintos productos culturales provocando que miles de trabajadores pierdan su fuente laboral.

Pablo Carro, diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Córdoba, intentará que una Ley de su autoría pueda frenar el desfinanciamiento de los organismos culturales hasta el 2072.

Al respecto, la reconocida coplera e interprete jujeña, Maryta de Humahuaca invito a los y las artistas de toda la provincia a participar de esta jornada de lucha en apoyo a la cultura. Hizo extensiva la invitación a la comunidad para sumarse esta jueves a la marcha. Por la tarde, a las 17 horas, en el Anfiteatro Las Lavanderas se realizará un Festival por la Cultura.

En diálogo con UnjuRadio contó que esta marcha se hace “en defensa de nuestros derechos como artistas que trabajamos de la cultura”. “Hay un atentado que se inicio en 2017  con la Ley 27.342 que pretende que los fondos que hoy financian a los diferentes institutos de arte de nuestro país pasen primero al estado y después él designe a que institución irán esos fondos”, explicó.

“Estamos haciendo esta marcha porque no estamos de acuerdo con este apagón cultural, porque no estamos de acuerdo con que nos quiten la posibilidad de crear, que nos quiten la posibilidad de hacer lo que realmente amamos y para lo que tanto nos sacrificamos y estudiamos”, detalló la artista.

Afirmó que los micrófonos estarán abiertos para todos aquellos artistas y referentes culturales “que quieran cantar y expresarse a favor de la cultura local y nacional”.

Finalmente, Maryta de Humahuaca comentó que no reciben ningún apoyo por parte de las autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia “en este momento”. “Lamentablemente no contamos con su apoyo  pero sí de otros espacios a los cuales también agradecemos. Queremos seguir creando”, concluyó.

 

 

Enter
Escribe en