Tras 8 años de servicio incansable al frente de la Universidad Nacional de Jujuy ((UNJu), deja el rectorado el licenciado Rodolfo Tecchi. Su mandato culmina con un balance más que positivo, con años de una exitosa gestión donde miles de jóvenes del interior de la provincia pueden acceder a educación de calidad y gratuita gracias a la expansión que tuvo la Universidad en distintos puntos de la provincia con la creación de las sedes, además del incremento de las ofertas académicas.

En el mes de mayo asumirán las nuevas autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy, el nuevo rector será el Mg. Ingeniero Mario Bonillo y vicerrectora la Dra. Liliana Bergesio.

Durante la gestión del licenciado Tecchi se amplio la oferta académica de la UNJu, llevándola a casi 50 carreras, también se incrementó la cantidad de estudiantes inscriptos llegando a alrededor de 30.000 estudiantes en toda la provincia. La descentralización de la Casa de Altos estudios permitió a los y las jujeñas de San Pedro, Libertador General San Martín, Abra Pampa, La Quiaca, Tilcara, Humahuaca, Perico, El Carmen, Monterrico, Yuto, Palma Sola, Susques, acceder a la educación superior.

Entrevistado por el reconocido conductor “Coco” Coronel Montes en su programa “La Chirimoya” que se emite los sábados en Unjuradio 92.9, el licenciado Tecchi adelantó que volverá al Instituto de Biología de la UNJu y retomará su cargo como docente investigador.

El rector electo, Mg. Mario Bonillo acompañó al licenciado Rodolfo Tecchi durante los 8 de gestión, primero como decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y actualmente como Secretario Académico de la UNJu. La Dra. Liliana Bergesio será la nueva vicerrectora.

“El rectorado y el vicerrectorado de nuestra universidad queda en buenas manos” afirmó   Tecchi en la entrevista. Además brindó algunos detalles de su vida personal de su trayectoria profesional y los proyectos a futuro.

Rodolfo Tecchi nació en Buenos Aires, allí estudió la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde eligió la orientación hacia la ecología.

“Habiendo elegido la orientación en ecología comencé a hacer mucho trabajo de campo y fue allí que conocí la puna jujeña”, recordó.

De este modo estando en Jujuy por un trabajo de investigación fue que “comprendí que para conocer su realidad había que vivir cerca y me vine”.

“Hace mas de 30 años que estoy en Jujuy”, lugar donde además conformó su familia, compuesta por su pareja, dos hijos y nietos.

En aquel momento, uno de los temas en los que trabajó fue la ganadería de camélidos: “Nosotros iniciamos proyectos de cooperación con programas de Naciones Unidas y con universidades del pais y del mundo, y logramos que se formaran profesionales ya que la UNJu no contaba en aquel entonces con esa orientación”.

Acerca del trabajo llevado adelante en estos 8 años, además de la descentralización, la ampliación de la oferta académica y la incorporación de miles de estudiantes a la educación superior, hizo mención al impulso brindado a la elección directa de autoridades de la universidad que hasta entonces se realizaba de forma indirecta votando a una Asamblea que elegía a las autoridades.

Además “tuve el honor en dos ocasiones de que casi 60 colegas rectores y rectoras nos eligieran para presidir el Consejo Interuniversitario Nacional”.

Asimismo destacó la creación de la Escuela de Formación Profesional, un tema pendiente para lograr que las personas puedan tener acceso a una formación rápida para el trabajo, y la creación de distintos institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

“A partir del año 2019, con el debate político general que se vivió en el país, todos entendimos que las universidades tenían que brindar una ayuda mas concreta a la recuperación económica de Argentina”, y fue allí donde el actual ministro de Educación, Jaime Perczyk, entonces Secretario de Políticas Universitarias impulsó un programa de educación en oficios para todas la universidades “dando oportunidad a las personas de capacitarse para tener más posibilidades en el mercado laboral”.

Otra de las acciones en la universidad fue la creación del Club Deportivo Universitario “23 de Agosto”, donde participan estudiantes de la universidad en diferentes disciplinas deportivas.

Por último, se refirió a los proyectos que piensa encarar a futuro y su continuidad dentro de la política. En las últimas elecciones, Tecchi fue candidato a Diputado Nacional.

“Soñamos con la posibilidad de que alguna vez podamos construir un proyecto que tenga consenso para poder llevarlo adelante, es un asignatura pendiente tener en Jujuy un proyecto de crecimiento y desarrollo en el cual todos y todas tengan lugar, y donde los beneficios se vean concretamente”.

Así, el rector saliente espera poder construir un proyecto que “lleve a la mayoría de la gente a apoyarlo”, y que supere “las divergencias de la política actual”.

“Hoy en día la política tiene muchas deudas con la gente”, ya que “discuten cosas que no tienen que ver con la realidad de las personas, que lo que quieren es tener un trabajo y que ese trabajo sea bien remunerado”.

Por eso, según sostuvo, las discusiones deben centrarse en cómo resolver lo problemas cotidianos de la gente: “por ejemplo en La Quiaca nos plantearon la necesidad de que las tejedoras tengan técnicos que sepan arreglar las máquinas de tejer, que los recicladores, además de juntar plástico y papel, puedan agregarle valor, que los precios tengan un freno y dejen de aumentar, que los femicidios sean investigados, estas son las cosas que quiere la gente, las cooperativas, los barrios”, sostuvo.

“Es en ese sentido que estoy dispuesto a volver a trabajar, y que la política vuelva a pensar en lo que la gente necesita”, concluyó.