El pasado lunes el presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti presentaron la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental cuyo objetivo es garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida, incrementará la capacitación de recurso humanos en el área, y proveerá dispositivos para la externación y la inserción laboral.

Para tal fin, el Estado Nacional realizará una inversión en el área que pasará de 3.700 millones de pesos 7.700 millones.

La iniciativa se apoyará en líneas de trabajo específicas que incluirán el fomento de actividades de prevención, la promoción de tratamientos específicos de calidad, y la mejora en la calidad y el acceso a la atención primaria.

Para referirse al tema, la licenciada en psicología Ana María Grellet dialogó con UnjuRadio y se mostró complacida con la resolución del gobierno nacional. “Históricamente la salud mental no ha sido contemplada como debía ser”, acotó.

“Nosotros tenemos una Ley de salud mental desde 2010 (ley 26.657) que nos ha puesto a trabajar” indicó.

En este sentido, Grellet afirmó que “en Jujuy hasta ahora se ha planificado bastante en cuanto a la forma y a la dinámica de trabajo en la materia, pero lo que ocurre  es que los recursos humanos, en número, en cualidad y en formación llega un poco tarde a veces”.

Destacó la necesidad de contar con gente que trabaje y se forme; y que “dentro de la salud pública se atienda a la gente como se atiende en el sector privado, con la misma calidad”.

Con respecto a los anuncios que realizó el presidente Fernández sobre que se va a empezar a trabajar sobre la Ley de Salud Mental, la licenciada estimó que sería importante organizar “hogares de buen camino” para contener a personas con patologías que “requieren de una atención absolutamente permanente, tanto en la contención psicológica como psiquiátrica”.

Explicó que “hay pacientes que carecen de recursos económicos y familiares, y para ellos los hogares de buen camino serían una solución fantástica”.

Además agregó que también “hay que resolver la problemática de los pacientes que entran en crisis mayores y necesitan atención urgente, que es atención para ya y no para mañana”.

El seguimiento y el tratamiento de estos pacientes “deberían tener por parte del Estado la misma actualidad que tienen en el sector privado” subrayó.

(Lic. Ana María Grellet)