El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria luego de que el jueves de la semana pasada la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a través de un comunicado, anunciara un paro general de colectivos de corta y media distancia por 48 horas que iniciaba este martes 26 de abril, en reclamo a un «aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”.

En este marco, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación dieron a conocer la medida e informan que de esta forma se da inicio a un período de conciliación obligatoria por el término de DIEZ (10) días. Así mismo comunicaron que se intima a Unión Tranviarios Automotor (UTA), la entidad sindical y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

Asimismo, desde el Ministerio de Trabajo se dispuso intimar a las empresas que integran la FEDERACION ARGENTINA DE TRANSPORTE POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS (FATAP) a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo y a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal.

No obstante Sergio Lobo, Secretario General de la UTA Seccional Jujuy, tras la reunión mantenida con los delegados, confirmó a los medios presentes que a partir de las 5 am hasta las 12 del mediodía no habrá servicio de transporte de pasajeros de corta y media distancia y llamó a movilización con concentración de los choferes en inmediaciones al Estadio «23 de Agosto», comenzando a restablecerse el servicio, hasta después del mediodía.

Desde la UTA seccional Jujuy informaron que el objetivo de la medida «es lograr un aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país». «Queremos que la paritaria sea igual a la que se cerró en el AMBA, $121.000 para el sueldo inicial», aseguró el Secretario Gremial, Nicolás Abett.

En el comunicado, el sindicato vuelve a denunciar la desigualdad que existe en el reparto de los subsidios en el interior del país en relación a lo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)CABA. «Ellos -AMBA- reciben $ 24 mil millones por mes, las demás provincias del interior reciben $ 46 mil millones para todo el año», detalló.

Asimismo, Lobo precisó que la problemática «sigue siendo muy complicada para el interior del país» por lo que «como entidad sindical orgánica «acatamos lo que nuestro Consejo Directivo nacioanl dicta». De este modo «todo el país se encuentra sin prestar servicios durante la mañana».

«El interior sigue siendo discriminado con respecto a los subsidios y los sigue recibiendo con dos meses de retraso», dijo y agregó que además «los empresarios dicen que no están en condiciones de asumir el incremento salarial», que a nivel nacional será de un 50%.

Por último indicó que, de acuerdo al resultado de las negociaciones que se lleven adelante el diá de hoy, se determinará si la medida continúa mañana miércoles.