La Unión Tranviarios Automotor (UTA) a través de un comunicado anunció el jueves pasado un PARO general de colectivos por 48 horas para el interior del país en reclamo de un “aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”.

“Hemos resuelto un paro actividades por 48 horas para todos los Trabajadores del Transporte de Pasajeros de Corta y Media distancia del Interior del País”, señalan.

La medida de fuerza comenzará a las 0 del martes 26 de abril y se extenderá hasta las 23.59 del miércoles 27.

Conocida la información sobre el paro el jueves pasado, el portal de Unjuradio se contacto con Sergio Lobo, Secretario General de la UTA Seccional Jujuy, quien confirmó la adhesión a la medida  nacional.

En este marco, Unjuradio diálogo este lunes con Nicolás Abett, Secretario Gremial de la UTA seccional Jujuy quien aseguró que “hasta el momento” la medida continua firme.

Dijo que por ahora el Ministerio de Trabajo no dicto la conciliación obligatoria, “seria lo único que podría detener el paro a nivel nacional”, indicó.

El objetivo de la medida “es lograr un aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país” señala el comunicado emitido por la UTA la semana pasada.

“Queremos que la paritaria sea igual a la que se cerró en el AMBA, $121.000 para el sueldo inicial”, aseguró Abett.

El secretario gremial explicó en la emisora universitaria que la medida será con asistencia a los lugares de trabajo y se esta evaluando si habrá movilización. Además señaló que el paro “comenzará con el primer servicio del día martes que es a partir de las 04 de la mañana”, puntualizó.

Abett también “pidió las disculpas del caso” a los usuarios del transporte de pasajeros por no contar estos días con el servicio. Reconoció que la comunidad se verá “perjudicada” por la medida pero aclaró que están “peleando” por mejores condiciones salariales para su sector.

Por otra parte, desde la UTA Jujuy volvieron a mencionar la desigualdad que existe en la entrega de subsidios en el interior del país en relación a lo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)CABA. “Ellos -AMBA- reciben $ 24 mil millones por mes, las demás provincias del interior reciben $ 46 mil millones para todo el año”, detalló.

Finalmente, Abett explicó que Nación hace los aportes correspondientes del subsidio del transporte a las provincias pero son los gobernadores, como en el caso de Jujuy, quienes sostienen que “no cuentan con los recursos necesarios” para complementar el pago. Dejo abierta la posibilidad.