En el salón Marcos Paz de la Legislatura se concretó una reunión de la Comisión de Transporte y Comunicación con empresarios del transporte, con el objeto de arrimar posiciones para destrabar los conflictos que se avecinan y la posibilidad de que los legisladores medien ante Nación por un reparto equitativo del subsidio.

Guillermo Ruiz, vicepresidente de la Cámara de Transporte, en diálogo con UNJuRadio comentó algunas conclusiones respecto al encuentro en el cual “se interiorizo a los diputados en lo que tiene que ver a las problemáticas que se tienen en el transporte respecto a combustible, salario, insumos, repuestos, que complican los servicios y sumado al paro de la UTA para el interior del país”.

En esta misma línea, afirmó “lo que solicitamos es que intervengan las provincias para lograr una distribución de subsidios más equitativos, que es el problema de todas las empresas del interior del país”. En referencia al retraso de los subsidios, Ruiz lamentó el retraso del pago de haberes “no vienen en tiempo y en forma los subsidios”.

Adelantó que existe la posibilidad de que las medidas de fuerza para la semana que viene queden sin efecto “si existe la posibilidad porque el lunes que viene hay una reunión de conciliación obligatoria y de levantar las medidas, pero eso se trata en Buenos Aires y en Capital Federal”.

Finalmente señaló que no se piensa reducir empleados ni frecuencias en el servicio, a pesar de que la situación de las empresas es “complicadísimas, las empresas están quebrando, es algo que está pasando en todo el país”.

A su turno, el presidente de la Comisión de Transporte y Comunicación, Diputado Rubén Rivarola, sostuvo que el balance fue muy positivo “cada uno expuso su problema y entre todos vamos a buscar algo de solución”.

Puntualizó en que “se tratar de presentar un proyecto de ley acompañado, casi seguro, por todos los bloques. Vamos a trabajar sobre una base de que no se puedan embargar las cuentas sueldos”. Al respecto señaló que el mismo “saldría la semana que viene, y le va a dar un respiro a muchos, están pasando las empresas por momentos difíciles: no consiguen gasoil, no consiguen repuestos, gomas, problemas con los sueldos, juicios pendientes. Creo que la semana que viene va a haber un 10 % de solución de su problema. Anticipó que en una posterior etapa se tendrá que viajar a Buenos Aires “y hablar por los subsidios”.

Asimismo, explicó que “se tratará de no embargar las cuentas sueldos, el poco dinero que se recauda y sumado a las demoras en los subsidios, esto provoca que no se logren pagar a los choferes, lo que de seguro desencadenará en paros. Nos sentaremos todas las veces que sean necesarias para buscar soluciones”.

Finalmente, Rivarola puso en relieve que “los 48 diputados estamos buscando las formas de darles soluciones a los requerimientos. No estamos de acuerdo en los paros ni que la gente no pueda usar el transporte para ir a trabajar. Es un problema bastante serio y lo vamos a encarar entre todos con la seriedad que corresponde”.