La Ley  2759, “Ley Yolanda”, sancionada el 17 de noviembre de del 2020,  tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis  en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública. “Ley Yolanda” hace referencia a Yolanda Ortiz quien fue la primera Secretaria de Ambiente de Argentina y América Latina.

La provincia de Jujuy adhirió a la norma el 6 de julio del año pasado a través de la sanción de  la Ley Nº 6222 de “Adhesión a la Ley Nacional Nº 27.592 que, en concordancia con lo que se estipula a nivel nacional , establece la capacitación obligatoria en desarrollo sostenible, cuidado del ambiente y cambio climático para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, tanto en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En ese marco, el Ministerio de Medio ambiente de la provincia de Jujuy llevó a cabo este viernes en horas de la mañana una capacitación a funcionarios del Ministerio de Salud y Desarrollo Humano, en instalaciones que el Ministerio de Educación posee en el barrio Malvinas.

Al respecto, la Ministra de Medio Ambiente  María Inés Zigarán expresó que la jornada de capacitación “trata de actualizar temas ambientales en toda la política pública, ya que todos los procesos tienen un componente ambiental y están vinculados al cambio climático”.

Los temas que se abordan en este encuentro son: cambio climático , sus impactos en el noroeste argentino, biodiversidad, áreas naturales, ecosistemas que  posee la provincia ,  necesidad de que los  proyectos  tengan  la evaluación  de impacto ambiental,  lineamientos sobre gestión de  residuos sólidos urbanos, hospitalarios, patógenos especiales, residuos de generación universal y todo lo vinculado a ordenamiento territorial.

Como problemáticas principales a resolver en Jujuy,  Zigarán especificó  que son los asociados a las gestión de las diferentes clases de residuos, emisión de gases  efecto invernadero, la gran producción de carbono, la huella de carbono que  se genera en las actividades de la vida cotidiana Asimismo anticipó que en otra instancia capacitarán   a coordinadores,  jefes de área y  a todos los trabajadores de la administración   pública.

Por otra parte, el Director Provincial de Hospitales, David Arias presente en la Capacitación por la Ley Yolanda, se refirió a las obras que se realizan en distintos hospitales con el fin de mejorar la infraestructura sanitaria en la provincia.

Expresó que se están realizando obras en la nueva maternidad del Hospital Snopek, posteriormente se enfocarán en la contratación de recursos humanos para el quirófano y guardia del hospital Arturo Zabala.

En referencia a la campaña de vacunación antigripal, Arias indicó que se esta desarrollando con total normalidad y agregó que están esperando la llegada de nuevas dosis para continuar con la inmunización.