La directora del Hospital San Roque, doctora Ana Alcoba, en diálogo con UnjuRadio comentó acerca de la apertura de áreas de internación especializadas y sobre la adquisición de nuevos equipos de estudio.

Alcoba señaló que debido a que la situación epidemiológica en la provincia en relación al Covid-19 se encuentra “en una meseta y en un momento de tranquilidad”, el Hospital San Roque “ha dejado de ser un hospital dedicado exclusivamente a la atención de pacientes afectados por el virus” y se ha reorganizado en distintos aspectos.

La profesional de la salud indicó que recientemente se han transformado algunos sectores para dedicarlos a distintas especialidades clínicas que, antes de la pandemia, eran las troncales o fuertes del Hospital San Roque, como las salas de internación infectológicas e inmunológicas para pacientes con tuberculosis y otras patologías.

“Mantenemos dos salas de cuidados críticos, o terapia intensiva; y dos salas de cuidados intermedios” precisó. “Además hemos habilitado la Unidad de Emergencia en lo que era la vieja guardia para recibir pacientes derivados desde otros hospitales” agregó.

Esta Unidad de Emergencia cuenta con la participación de personal del SAME y de coordinadores diarios internos que ayudan a receptar al paciente asistiéndolo en el menos tiempo posible, asignándole una cama y brindándole atención.

Además, la directora del nosocomio comentó que “hace un tiempo se han vuelto a habilitar los consultorios de seguimiento de pacientes complejos con diversas patologías clínicas crónicas”. Los mismos funcionan en el hospital de día con turnos programados que se tramitan a través del equipo de gestión de turnos.

Alcoba puntualizó que se ha vuelto a “una cierta normalidad” en la atención y que además tienen “numerosos proyectos que están en desarrollo para aumentar la capacidad diagnóstica terapéutica en distintas especialidades.

En este sentido informó que están incorporando “un interesante equipamiento nuevo”.

“Tenemos un ecógrafo de última generación en el servicio de Diagnóstico por Imágenes” y “en breve vamos a recibir una torre de endoscopía para estudios de gestión” anunció.

También comentó que se encuentran organizando un “área de prácticas diagnósticas y terapéuticas” donde “vamos a realizar distintos estudios diagnósticos sin tener que derivar al paciente y poder atenderlo en mejores condiciones” concluyó la directora del Hospital San Roque.