Mediante un proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), se capacitó a productores de la Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada buscando incentivar la producción de harina de uva, de modo que logren un mejor aprovechamiento del residuo de la vendimia y darle valor agregado.

El pasado 26 de marzo se realizó en la zona de Tumbaya Grande una capacitación denominada “Introducción a la Elaboración de Harina de uva destinada a pequeños productores vitivinícolas de la Quebrada de Humahuaca”.

La capacitación estuvo a cargo de docentes de la FCA, en el marco del Proyecto Elaboración de harina de uva, aprobado en las convocatorias de proyectos de Extensión Universitaria de la UNJU 2021.

El proyecto tiene como responsables a la Dra. Natalia Avila Carreras y la Ing. Alejandra Romero. Entre los docentes capacitadores participaron las Lic. Daniela Choque, Lic. Adriana Escalera y el Ing. Mario Causarano, quienes actualmente forman parte del Centro Enológico para el Desarrollo de la Vitivinicultura de Altura (CEDVA) de la FCA-UNJu.

En este contexto UNJu Radio dialogó con la secretaria de extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias, Natalia Ávila Carreras, quien explicó la importancia de este producto para la región.

“Las uvas de la quebrada tienen alto contenido en antioxidantes, en una serie de compuestos fenólicos, el consumo de estos nutrientes ayudan a retardar el envejecimiento celular, ademas de ser un producto muy rico en fibra” manifestó la secretaria.

Además destacó la importancia de este producto ya que posee un alto valor nutritivo y es apto para celíacos.

Asimismo comentó que se realizó una capacitación con productores vitivinicultores para poder aprovechar todos los recursos de la uva, de una manera adecuada para poder conservar sus nutrientes.

“Nosotros estamos trabajando con pequeños productores, con los recursos que ya poseen” expresó Carreras.

La Secretaria de extensión aclaró que este producto tiene gran potencia de uso, y que en distintas partes del país se esta produciendo.

Los usos de la harina de Uva son:

• Se puede usar en cosmética para cremas debido a su alta concentración antioxidante

• Se puede usar en colorantes

• Cómo bioproductos para el campo

• Para cualquier tipo de productos alimenticios

Finalmente la referente de la Facultad de Ciencias Agrarias afirmó que “Tiene mucho potencial de estudio , queremos sumar este producto a las harinas que ya se vienen trabajando en la quebrada”

“Se está trabajando para que se pueda adherir al código del consumo alimentario” concluyó.