El Director de Mercados de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Hernán Rosa Larreau, en diálogo con UNJu Radio 92.9 refirió a la situación de los comerciantes del Mercado Municipal «6 de Agosto» respecto al inicio de obras de infraestructura la cual estimativamente comenzará en 10 o 15 días.

En este marco manifestó que desde la Municipalidad se está coordinando un acuerdo entre los trabajadores del mercado y los respectivos letrados con fines de lograr, según sea la elección del comerciante, un subsidio o su reubicación en otro mercado municipal.

Respecto al monto de un posible subsidio explicó que no es lo mismo una facturación proveniente de una verdulería, carnicería o artesanía. Por ende, el subsidio no sería el mismo para todos y por ello reiteró que se está coordinando la elaboración del acta correspondiente con el propósito de lograr la conformidad de la gente.

Asimismo sostuvo que es primordial garantizar a las personas sus puestos de trabajo una vez finalizada la obra. Posteriormente “desde el Municipio se pretende realizar “un paseo de compras” como un rubro más, similar a los que poseen los mercados de las grandes urbes con un fin turístico pero conservando lo que actualmente posee” comentó.

Además indicó que en la elaboración del acta acuerdo se dejará por sentado que la Municipalidad proveerá la marquesina para los nuevos trabajadores. Cabe resaltar que el retraso de la obra programada para la 2° quincena de abril con un plazo de 10 o 12 meses, se debe a la elaboración de dicho acuerdo en función de la conformidad de los comerciantes. No obstante el inicio de la obra se llevará a cabo en 10 o 15 días aproximadamente.

Por otro lado en relación al surgimiento de numerosas ferias de mercado para hacer frente a la inflación, expresó que la Dirección de Espacios Públicos es la que maneja esa cuestión y que también hay una dirección de ferias que no depende del Mercado, los cuales coordinan y autorizan su implementación en puntos estratégicos de plazas o barrios.