El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI) en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) acompañado por el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado y la subsecretaria de Políticas en CTI, Cecilia Sleiman.

Durante el encuentro, el Ministro expuso sobre las agendas de CTI orientadas por tres guías como el impacto, la federalización, la transferencia y la extensión; la importancia de una agenda productiva federal con planificación, inversión y generación de conocimiento con el fin último de resguardar la soberanía e impulsar el trabajo.

“El tema de la continuidad de las políticas públicas es central para la ciencia y la tecnología, que involucran desarrollos a largo plazo. Es muy difícil que un Estado con políticas pendulares como nosotros tenemos no afecte a los programas científico-tecnológicos, por eso tenemos que centrarnos en que los mismos sean continuados”, afirmó el Ministro.

Además sostuvo que “la mirada está puesta en colocar a la ciencia y la tecnología sobre tres ejes fundamentales: cambiar el modelo productivo hacia un país industrial, con la matriz productiva, donde el componente fundamental sea la capacidad de agregar valor a partir del trabajo y de la evolución científica tecnológica; resolver los problemas de la gente, y velar por la soberanía”.

Por otro lado, celebró el anuncio de que el CONICET integra el ranking de instituciones científicas más importantes de América Latina y a escala global.

Por su parte, Hurtado presentó las agendas nacionales, territoriales, transversales, y de cambio institucional: “Agregamos dos misiones vinculadas al ámbito social que son democracia y educación de calidad. Otros grandes desafíos son Argentina aeroespacial y aeronáutica” y mencionó también salud equitativa y de calidad, asociación público-privada, soberanía marítima, sustentabilidad, transformación digital, entre otros.

El PNCTI es el instrumento que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

En la reunión estuvieron presentes también el secretario General Adjunto del CTA, Daniel Catalano; el secretario de Organización, Gustavo Rollandi; el de Comunicación, Carlos Girotti, quien es a su vez referente del CONICET junto a Juan Manuel Sueiro, titular de CTA Ciudad.