Los fieles cristianos están transitando el tiempo de Cuaresma, se trata de una época de 40 días de purificación interna, que inició con el miércoles de cenizas (2 de marzo) y concluye con el domingo de ramos e inicio de la Semana Santa (10 de abril).

La Semana Santa, que forma parte de la Cuaresma, es una de las celebraciones católicas más importantes en nuestra provincia que dará inicio el domingo de Ramos y concluye el domingo de resurrección. Para la población católica, la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo que con las distintas actividades durante una semana adquiere un sentido nuevo, profundo y trascendente para los fieles.

En este marco, el portal de UNJuRadio habló con Manuel Alfaro, párroco de la Catedral  quién explicó cómo continua el calendario de Cuaresma y Semana Santa. También dio a conocer el programa que precede a la celebración de la Pascua de Resurrección.

El padre reflexionó sobre el tiempo de Cuaresma: “tiene una simbología muy especial, donde la iglesia nos invita fundamentalmente a mirarnos hacia adentro, para pedir perdón y para convertirnos, son 40 días” y agregó “es un retiro de 40 días donde tenemos la oportunidad de confesarnos y de ir haciendo una seria reflexión para luego desembocar en la Semana Santa y sobre todo en la Pascua de Jesús”.

En este sentido, el padre Alfaro detallo los días horarios en los que se realizarán las celebraciones eucarísticas durante la Semana Santa en la Iglesia Catedral.

El 10 de abril (domingo de Ramos): A las 8 hs (misa sin procesión) y a las 10 hs (misa con procesión) y a la tarde habrá una misa a las 18 y la última a las 20 horas.

En relación a la misa de las 10 hs explicó que “la liturgia nos pide que hagamos una misa con procesión en todas las iglesias del mundo entero y nosotros aquí en esta Catedral optamos por la misa de las 10 de la mañana”.

Detalló que a partir de las 9 de la mañana del domingo de Ramos comenzarán a concentrarse los fieles en el  monumento al General Manuel Belgrano en la Plaza homónima: “Viene toda la familia, especialmente los chicos de la catequesis con sus padres, cada uno con sus ramos y a las 9 y media comenzamos la procesión alrededor de la Plaza y desembocamos en la Catedral”, indicó.

El Padre Alfaro aclaró que si el tiempo acompaña, las misas de las 8 y de las 10 horas “se celebrarán en el atrio de la Iglesia Catedral” debido a la gran cantidad de gente que concurre en esa fecha. En caso de lluvia, el párroco dijo que “se intentará recibir a la mayor cantidad de gente dentro del templo”.

“El Domingo de Ramos significa dejar entrar a Jesús en nuestro corazón y que reine nuestra vida, nuestro pensamiento y especialmente nuestras obras”, reflexionó Alfaro.

Como es costumbre, luego de dos años de pandemia, la gente concurrirá a las iglesias el Domingo de Ramos donde participará de la bendición de los ramos, de la procesión y la misa, como un signo de renovación de la fe.

La programación de Catedral durante la Semana  Santa continua de la siguiente manera:

El día 11 y 12 de Abril: Lunes y Martes Santo “todos los años rezamos los lunes santos pidiendo por aquellos que están enfermos y por aquellos que en este tiempo de pandemia han perdido un ser querido, el Martes Santo el vía crucis está dedicado a las familias y a todas las instituciones que trabajan a favor de las familias”.

El 13 de Abril: Miércoles Santo a las 19 hs en el gimnasio del Colegio Del Salvador se celebrará una única misa en toda la provincia de Jujuy es la llamada Misa Crismal donde se bendice los oleos y se consagra el Santo Crisma, estará presidida por el obispo César Fernández donde estarán presentes todos los sacerdotes de Jujuy “porque renovamos nuestros compromisos sacerdotales” dijo el padre Alfaro

Día 14 de Abril: El jueves comienza el Triduo Pascual que es el momento más importante de la Semana Santa compuesto por los días Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo que comenzará a las 9 y 30 con el rezo de Laudes hasta las 13 hs “estamos confesando en esos 3 días, va a venir un sacerdote especialmente para atender confesiones, también con el obispo vamos ayudar a confesar en esos 3 días durante toda la mañana”.

El jueves santo se realiza el rito del Lavatorio de pies que simboliza la vocación de servicio, la humildad y la igualdad “este año vamos a lavar los pies a un grupo de familia donde haya un bebé, un niño, un joven adolescente un matrimonio y una persona enferma, también vamos a completar las 12 personas” contó el padre

Día 15 de abril: Viernes Santo es el día en que se celebra el significado de la Cruz por lo cual en la Catedral a partir de las 18 horas la gente va a poder pasar a adorar la cruz y a besar la imagen del Cristo Yacente y luego habrá una procesión con el Cristo Yacente, la imagen de la Virgen Dolorosa y la Cruz que van a llevar los jóvenes.

Día 16 de Abril: Sábado Santo, la misa de vigilia pascual se va a celebrar a las 20 hs donde se pide a la gente que lleven una velita para encender y una botella de agua para ser bendecida “la botella de agua es la renovación de nuestro propio bautismo”.

Día 17 de Abril: El Domingo de Pascuas habrá tres misas por la mañana a las 8, 10 y a las 11 hs y a la tarde a las 18 y a las 20 hs ”cada misa con un matiz especial celebrando la Pascua de Jesús”.

Por último, invitó a los fieles a anotarse para viajar el sábado 23 de abril hacia el pueblo de Tumbaya donde se oficiará una misa con procesión a las 10 horas por las calles del pueblo con la imagen de la Virgen de Punta Corral.

Al respecto el padre Alfaro precisó “el padre de Tumbaya nos ha invitado para celebrar una misa con la imagen de la virgen de Punta Corral, es por ello que el sábado 23 a las 10 celebramos la misa y vamos a hacer una procesión alrededor del pueblo de Tumbaya donde la gente va a tener la oportunidad y la gracia de llevar en andas a la Virgen”.

Para mayor información sobre el viaje a Tumbaya, los fieles pueden dirigirse a la Secretaría de la Catedral- ingresar por calle Belgrano- en el horario de 10 a 12 y a la tarde de 18 a 20 horas.