Este miércoles se desarrolla el 87° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que entre los puntos de su agenda tiene como objetivo el recambio de autoridades.

El actual presidente del organismo y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, culmina su segundo mandato dejando lugar al rector de la Universidad del Litoral Enrique Mammarella, quien fue designado por consenso de todos los representantes de las 56 universidades nacionales que conforman el Consejo.

Para inaugurar la sesión del Plenario el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, ofreció un discurso y sobre su repercusión UnjuRadio dialogó con el Lic Rodolfo Tecchi.

“En el último plenario se habían consensuado una serie  de puntos entre el CIN, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias, para trabajar en una agenda para seguir avanzando en la Educación Superior, enfocándonos en los temas en los cuales debemos mejorar”, y es en este sentido que el ministro “planteó una agenda de trabajo para este año”.

Además el ministro hizo mención al plan de infraestructura universitaria y sobre este punto el rector de la UNJu precisó que en Jujuy ya hay obras en marcha, “cada universidad va haciendo un listado de las obras según su importancia y urgencia, y se van fiananciando de acuerdo a ello”.

Respecto a la desición de elegir a Enrique Mammarella como su sucesor explicó que “lo que une a todas las universidades es la defensa de la educación pública, la universidad pública y la autonomía universitaria”, por ello en las acciones que promuevan el desarrollo “no hay desacuerdo, el consenso siempre ha sido un hito supremo de todas las desiciones que se toman en el CIN”.

En este sentido subrayó que la desición para que Mammarella sea el nuevo presidente del CIN fue por consenso y aclaró que “las responsabilidades se comparten”, ya que presidir esta institución conlleva un arduo trabajo que se suma a las responsabilidades de cada rector con su universidad.

Por ello “es importante que las presidencias duren un año”, que es un “tiempo prudencial” para luego “atender las problemáticas de las respectivas universidades”.

Asimismo sostuvo que la Unju “seguirá formando parte del Comité Ejecutivo”, y que este año será responsabilidad del rector electo Mg Mario Bonillo, que asumirá su cargo al frente de la UNJu en las próximas semanas.

Rodolfo Tecchi. Rector de la Universidad Nacional de Jujuy

Por su parte Enrique Mammarella comentó que el CIN es un órgano de coordinacion donde “todos los rectores trabajamos de forma conjunta”.

“Poder trabajar en forma de agenda, poder pensar en como articulamos y acordamos políticas que luego, en el marco de la autonomía, se apliquen en las universidades, es el objetivo”, destacó

Así, algunos de los puntos que figuran en esta agenda tienen que ver con reformular la duración de las carreras para que “duren en realidad lo que ponemos en los papeles”, es decir “que se cumplan las horas que se estipulan y que puedan realizarse en el tiempo que se especifica”.

Además sobre la titulaciones intermedias dijo que hay que “darle valor a esas carreras con un trabajo de certificaciones y titulaciones”.

Por último insistió en la necesidad de tener en cuenta la diversidad de las situaciones que atraviesan las universidades de distintos puntos del país, y pensar las carreras y elaborar los planes de estudio teniendo en cuenta estas cuestiones locales.

“Es momento de afianzar lo que tenemos  en común las universidades y dar repuesta a los cambios tanto en la sociedad como en el planeta”.

Enrique Mammarella, Rector de la Universidad Nacional del Litoral