Este miércoles se desarrolla en la provincia de Jujuy el 87° Plenario de Rectores y Rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

El acto, encabezado por el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic Rodolfo Tecchi, cuenta además con la presencia de la ministra de Educación de la provincia, Teresa Bovi y autoridades de las 56 universidades nacionales del país.

En su discurso de apertura , el ministro Perczyk se refirió al papel de las universidades públicas en la sociedad y a la necesidad de llevar a cabo discusiones y alcanzar consensos en su seno sobre “qué es lo que queremos para nuestro país”.

Así, el funcionario destacó el trabajo de las universidades ante la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus y valoró a “los que han tenido que trabajar para garantizar la continuidad educativa, de investigación y extensión”, ya que “solo ellos saben el trabajo que significó, de un dia para el otro, pasar a la virtualidad”.

Además recordó que desde la universidad se llevaron a cabo distintos proyectos para dar respuesta a la pandemia y a sus consecuencias.

“Salimos de la pandemia más pobres, más desiguales en todo el mundo y eso tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida del país”, por lo que pensar y proponer acciones que den respuesta es también “uno de los trabajos de la universidad”.

“Qué defendemos, qué proponemos, en qué país queremos vivir y en qué mundo queremos vivir es también una de las discusiones que tiene que dar la universidad pública”, manifestó.

Además es preciso que la universidad intervenga en la discusion sobre “qué queremos discutir y qué no”, ya que hay temas en los cuales hay un conseso y “no se discuten”, como la soberanía o la democracia, “tenemos que discutir que es lo que nos une”.

Así, Perczyk sostuvo que desde la universidad debemos debatir sobre “la democracia y sus deudas, para mejorar”, como asi también “construir políticas para mejorar el sistema universitario teniendo en cuenta lo que demanda nuestra sociedad, nuestros jóvenes, nuestros trabajadores,  el mundo productivo, y poder incluirlos a todos”.

Por último llamó a “poner una voz a todos los sectores de la vida pública de nuestro país, a sentar una posición desde las universidades en un momento muy complicado para el mundo”.

“En un país con tanta desigualdad e injusticia social, las universidades tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca por el lugar que nos dio la sociedad”, concluyó.

Además la ministra de Educación de la provincia de Jujuy, Teresa Bovi, brindo unas palabras de bienvenida a los rectores y rectoras del CIN.

“Es un honor que se esté desarrollando en la provincia este plenario”, dijo y agradeció las acciones desplegadas en las dos gestiones al frente del CIN del rector Rodolfo Tecchi.

“Es importante que se siga trabajando por esos principios rectores que marcaron hitos históricos en la Argentina”, como la Reforma Universitaria que permitió “democratizar la universidad y terminar con la estructura elitista”, y luego con la gratuidad implementada durante el gobierno de Perón “que abrió las universidades a todos los sectores”.

“La universidad pública es una intitución con gran prestigio que trasciende la frontera nacional y que siempre está brindando esa tríada que son docencia, investigación y extensión, y es por esos principios democratizadores que deseo que siga trabajando el CIN”.