El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado por Decreto del Presidente Raúl Alfonsín, el 20 de diciembre de 1985. Tiene funciones de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario.

Como parte del gobierno del CIN se encuentra el Plenario de Rectoras y Rectores, integrado por el máximo responsable de cada institución universitaria.

El rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi, fue vicepresidente de esta institución en 2016 y presidente en 2017 y en 2021.

El Presidente y el Vicepresidente, se eligen en el Plenario de Rectores y rectoras que se reunirá este miércoles en San Salvador de Jujuy, para definir quién presidirá la institución en este nuevo periodo, entre otros temas.

“La posibilidad de poder haber presidido el CIN tiene que ver con el reconocimiento de todo el sistema universitario del trabajo de la UNJu”, relató Tecchi en una entrevista ofrecida a UnjuRadio.

¿Cómo fue la experiencia durante estas dos presidencias en el CIN?

“Me toco presidir en dos momentos distintos: el primero en un contexto donde la educación superior pública no estaba en la agenda del Gobierno nacional de aquel entonces, todo lo contrario, se suspendieron la obras en las universidades, se retrasaban las cuotas de funcionamiento que tienen que llegar mes a mes a las universidades y con ello se desfinanciaban todas las actividades relacionadas con la investigación científica.

La otra presidencia fue en el contexto de pandemia y en momentos donde se empezó a salir de ella con nuevas oportunidades para todo el sistema universitario.

La aplicación de la virtualidad dejó muchas enseñanzas importantes, como la posibilidad de continuar con un sistema bimodal, un mayor espacio para la cooperación entre las universidades, ya que la virtualidad facilita la movilidad entre universidades, lo que abre un campo de colaboración mucho más amplio y eficiente”.

¿Cuáles de las acciones que se llevaron adelante desde el CIN considera importante?

“Rescato como importante haber publicado y puesto sobre la mesa las actas de rectores durante la dictadura militar, ya que reflejan de qué manera la política represiva de la dictadura estaba en las universidades y actuaba con la complicidad de quienes eran los rectores nombrados por la propia Junta Militar y sabían lo que ocurría”.

¿Qué aporta el CIN al sistema educativo?

“Durante este periodo es importante reconocer el esfuerzo que se hizo para mantener los ciclos académicos en pandemia, donde, a pesar de las dificultades, se logró mantener la actividad.

Además hay que reconocer  la importancia que tuvo la actividad científica dentro de las universidades. Más del 80% de la investigación se realiza dentro de las universidades: test, tratamientos, insumos hospitalarios, instrumental médico, vacunas, prácticamente en su totalidad se desarrollaron por grupos de investigadores dentro de las universidades públicas.

Todo eso demostró la enorme capacidad para hacer frente a la emergencia sanitaria”.

Por otro lado el CIN es un organismo de coordinación del sistema universitario que tiene un papel importante en la tarea de acreditación de distintas carreras, especialmente de aquellas que revisten mayor interés público como las ingenierías, abogacía, contador público o las carreras de las áreas de salud.

Esta acreditación se hace en base a estándares que son discutidos en el seno del CIN para luego ser aprobados en el Consejo de Universidades, organismo que está integrado además por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) , representantes de los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), que preside el Ministro de Educación de la Nación.

“Hay un trabajo enorme  que se hace más allá del Plenario. Las comisiones tienen un trabajo arduo y muy importante para la coordinación y la generación de propuestas”.

¿Cuál es el papel del CIN en el sostenimiento de la autonomía de las universidades?

Los principales valores que sostiene el CIN tienen que ver con la educación pública y la autonomía universitaria, que en varias ocasiones intentó ser avasallada.

El CIN está constituido por universidades públicas donde hay una democracia plena. En su seno conviven las más diversas ideas, pero los  acuerdos se logran por consenso. Es un ejemplo de convivencia política y estos acuerdos están fundamentados en esos valores.

¿Qué opinión tiene de la discusión acerca de los procesos de modernización en los sistemas educativos?

“Hay un espacio de puja entre distintos modelos de los sistemas universitarios en todo el mundo.

En Argentina el propósito es formar personas con capacidad de desempeñarse con éxito en todos los ámbitos dentro de la sociedad con un criterio de equidad y justicia.

Por lo tanto no formamos mano de obra especializada, ese no es nuestro objetivo. No formamos personas para que trabajen bajo las instrucciones de determinadas superestructuras, formamos personas que se desempeñen perfectamente bien en sus profesiones, pero también formamos personas que tengan capacidad de desempeñarse exitosamente en la sociedad.

Es una distinción importante porque la educación universitaria no es solo instrumental para formar mano de obra. Formamos ciudadanos con valores”.

¿Es necesaria una nueva Ley de Educación Superior? ¿Se espera que el debate se de próximamente?

“El presidente de la Nación manifestó su intención de promover esta reforma pero en el Congreso no parece haber interés, por lo menos este año, de tratarla.

La Ley que tenemos es de la década del ‘90, el mundo es muy cambiante, con la pandemia de por medio hay muchas enseñanzas que quedaron por lo que hay que reverla.

La ley actual no tiene un capítulo sobre becas, ni sobre planificación el sistema universitario, para pensar de qué modo seguir creciendo”.

¿Qué papel juega la educación a distancia en el contexto actual?

“Todas las universidades que no tenían validados sus sistemas de educación a distancia pudieron hacerlo. Esto permite tener mayor cantidad de contenido en todas las carreras.

Después de la pandemia muchos alumnos en todas las universidades nos dicen que se les haría menos oneroso en términos económicos y de tiempo poder sostener las clases virtuales.

Por ello el sistema universitario trata de poner atención en la presencialidad para los ingresantes, para que tengan una introducción a la vida universitaria, pero considerando las posiciones de aquellos que están más avanzados en sus carreras para poder tener más actividades de forma remota”.

¿Cuál es la participación del CIN en el Consejo Económico y Social?

El Consejo es un espacio integrado por trabajadores, empresarios, académicos, científicos que propone alternativas para mejorar el desempeño de nuestra sociedad.

En este marco el sistema universitario está participando promoviendo iniciativas legislativas importantes”.

¿Qué temas se abordarán en el Plenario de Rectores y Rectoras del CIN?

“Las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación durante el último plenario realizado en diciembre de 2021, firmaron un acuerdo con el CIN comprometiéndose a avanzar en una serie de temas prioritarios.

Entre ellos están la revisión de la extensión de las carreras universitarias, el ingreso y permanencia de los estudiantes y la carrera de investigación científica.

El ministro de Educación Jaime Perczyk  abrirá este Plenario y esperamos que se avance en propuestas concretas para dar respuesta a estos puntos.

La UNJu es una universidad muy importante y a pesar de ser joven está en pleno desarrollo con casi 30 mil alumnos. Hay que tener presente la importancia de la Unju y seguramente durante la nueva gestión del CIN el rector electo Mario Bonillo estará en la Comisión Ejecutiva y nuestra universidad va a seguir formando parte de la comisión directiva del CIN”.

Rodolfo Tecchi en UnjuRadio