Franco Bertolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario, adelantó en UNJuRadio 92.9 los diferentes temas que se van a tratar en el plenario de Rectores y Rectoras en la provincia de Jujuy. También adelantó el nombre del nuevo presidente del CIN, el Rector de la Universidad del Litoral, el Ing. Enrique Mammarella.

En este marco manifestó que luego de la gran gestión realizada por el Lic. Rodolfo Tecchi como presidente frente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el sistema público universitario fue el que mejor pudo enfrentar las particularidades y excepcionalidades en un contexto de pandemia, destacando además, la tarea de coordinación del sistema por el presidente saliente.

Asimismo Bertolacci adelantó que el nuevo presidente del CIN será el Rector de la Universidad del Litoral, el Ing. Enrique Mammarella. “Tenemos expectativas de poder resolver los desafíos que implican combinar la presencialidad con la virtualidad pero también de pensar un nuevo modelo educativo, acorde a estos tiempos” agregó.

Respecto a la virtualidad, hablar de infraestructura universitaria no solo refiere a inversión en obras sino también en tecnología. “Durante estos dos años de pandemia hubo gran inversión en materia tecnológica por parte de cada Universidad como así también de Nación. No obstante se requiere mucho más, en función de las dificultades de conectividad existentes con el propósito de visualizar la Universidad Pública como compromiso fundamental por cada rector” explicó.

Finalmente indicó que para cumplir con la misión de la Universidad pero sobre todo con las expectativas que la sociedad tiene en instituciones de este nivel, se debe vincular más activamente lo que sucede dentro de las universidades con lo que necesita el sector productivo, local y regional. Es decir, “poner el conocimiento al servicio del desarrollo en coordinación con los gobiernos locales y provinciales para brindar nuestro aporte” concluyó.